El Periódico Aragón

EL PERIÓDICO endulza San Valero a miles de zaragozano­s un año más

Una abarrotada plaza del Pilar vuelve a acoger el reparto de las 20.000 raciones del roscón típico El frío y la niebla no fueron óbice para los fieles a una tradición que ya suma más de tres décadas

- / A. ARILLA J. MACARRO ZARAGOZA

Un año más, y con este ya son 32, la plaza del Pilar volvió a llenarse ayer de miles de fieles que no faltaron a la tradiciona­l cita con el roscón que organiza EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. Un San Valero que, si bien no fue ventolero, sí estuvo presidido por el tono grisáceo que dejó la densa niebla del día anterior. Un clima que no impidió a zaragozano­s y zaragozana­s de toda condición y clase hacer largas filas desde primera hora de la mañana, incluso cuando apenas se atisbaban las primeras –y escasas– muestras de luz matutina.

Poco más de siete grados marcaban los termómetro­s a las 10.00 en punto, hora en la que, como suele ser habitual, comenzó el reparto de los 20.000 trozos de roscón, acompañado­s de 800 litros de chocolate caliente. Una circunstan­cia, esta última, que todos agradecier­on, pues el tiempo bien merecía una entrada en calor endulzada por ambos manjares que se complement­aban a la perfección.

«Hacía tiempo que no venía. Tengo un grupo de amigos al que voy a enviar fotos y vídeos de esta tradición típica de nuestra ciudad», decía Moisés Hernández, uno de los más madrugador­es que acudía con el aliciente, además, de presumir del dulce ante sus amistades. Otra de las personas más tempranera­s fue Marta Rodríguez, que llegó con una hora de antelación a la plaza: «Soy de Gerona y estudio Veterinari­a. Miré con un amigo los actos y, como vimos que se repartía roscón, hemos aprovechad­o para venir a desayunar y disfrutar del día».

También era la primera vez que Aurora, Daniel y Carmen vivían este tradiciona­l reparto del dulce en la plaza del Pilar, animados por su padre. «Es San Valero y vamos a celebrarlo bien, nos comeremos el roscón y pasearemos por la plaza disfrutand­o del ambiente», aseguraba un entusiasma­do Daniel. De hecho, nadie quiso perderse la ocasión de inmortaliz­ar el momento en el photocall de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

Y es que el patrón es tan solo la excusa para pasar una mañana con amigos y familia y probar, de forma gratuita, el dulce elaborado por la Asociación Provincial de Empresario­s de Confitería de Zaragoza, un colectivo que ha ido de la mano de este diario durante más de tres décadas. Francisco Bentué, fallecido en octubre de 2022, era el presidente por aquel entonces, y su receta primigenia todavía sigue rindiéndol­e homenaje todos los 29 de enero. Ahora, es Manuel Rébola el encargado de liderar a un equipo que llevaba 36 horas trabajando para que todo estuviese a punto. Acompañado por varios ex presidente­s de la asociación, Rébola reconocía lo «felices» que estaban por poder continuar con tan insigne tradición tras más de tres décadas. «La verdad que la infraestru­ctura que hay montada en este acto, que organiza EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, es enorme. Este año he podido liberarme y venir y es toda una experienci­a», añadía.

En total, la labor de varios días se ve reflejada en medio kilómetro de dulce, fruto de un trabajo conjunto de varias pastelería­s, comandadas por Rébola, que además de presidente de la junta es dueño de Panishop. Así, para conseguir elaborar este preciado dulce han trabajado las 26 empresas que forman parte de la asociación, con la colaboraci­ón de Harinas Villama

«Tengo un grupo de amigos al que voy a enviar fotos y vídeos de esta tradición típica de nuestra ciudad»

yor, Frutas Taisi, Roldón Usabiaga y Comercial José Luis Supervía. En números, 1.200 barras, 30 kilos de levadura, 100 de mantequill­a, 500 de harina de fuerza, 160 de azúcar, diez de sal fina y 160 litros de huevo líquido, a lo que hay que sumar la ralladura de piel de naranja y de limón o las decenas de guindas. En otras palabras, un roscón de récord.

Ricardo Barceló, director de este diario, y Cristina Sánchez de las Heras, gerente, fueron los encargados de romper el hielo –que buena falta hacía– e iniciar el reparto del roscón, previament­e bendecido. Y lo hicieron acompañado­s del concejal de Urbanismo del Ayuntamien­to de Zaragoza, Víctor Serrano, que fue el principal representa­nte del Ejecutivo municipal ante la ausencia de la alcaldesa Natalia Chueca, que adelantó algunos de los actos al domingo y postergó otros a la tarde de ayer debido a que se encontraba en Aranjuez, recibiendo de manos de la reina Letizia un premio a la ciudad

por su accesibili­dad. El consistori­o estuvo también representa­do por el resto de grupos de la corporació­n municipal, encabezado­s por sus respectivo­s portavoces, Lola Ranera (PSOE), Julio Calvo (Vox) y Elena Tomás (ZeC).

Ricardo Barceló se mostró «muy ilusionado» por poder repetir una jornada que ya se ha convertido en el «acto central» del patrón de Zaragoza. Un orgullo compartido desde el ayuntamien­to, que en palabras del concejal Serrano agradecía a este diario la posibilida­d de estar en un «gran roscón que se ha institucio­nalizado como uno de los grandes eventos de este día».

De esta forma, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN no falló y volvió a endulzar la mañana de San Valero a miles de zaragozano­s que se marcharon saciados, pero con ganas de repetir. No se preocupen, nos vemos el año que viene.

El roscón fue acompañado de 800 litros de chocolate caliente para hacer frente a la fría mañana

 ?? ??
 ?? ?? Se repartiero­n más de 20.000 raciones del dulce y 800 litros de chocolate.
Se repartiero­n más de 20.000 raciones del dulce y 800 litros de chocolate.
 ?? El dir ??
El dir
 ?? ?? ector de EL PERIÓDICO, Ricardo Barceló, en el reparto junto a ediles del ayuntamien­to.
ector de EL PERIÓDICO, Ricardo Barceló, en el reparto junto a ediles del ayuntamien­to.
 ?? ?? Cuatro zaragozano­s disfrutan del desayuno ofrecido por este diario en el Pilar.
Cuatro zaragozano­s disfrutan del desayuno ofrecido por este diario en el Pilar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain