El Periódico Aragón

Zaragoza abraza la cultura en las puertas abiertas de los museos

Alrededor de 19.000 ➲ personas visitaron ayer los centros expositivo­s municipale­s La plaza San Felipe ➲ acogió el FestiValer­o con la actuación de tres bandas locales

- DANIEL MONSERRAT

Eran las 10.30 de la mañana y mientras la Banda Municipal de Casetas ensayaba su actuación de poco después en la plaza San Pedro Nolasco de Zaragoza en el día de San Valero, dentro del Teatro Romano ya había alrededor de 100 personas. No era la nota discordant­e ya que el Foro Romano ya acumulaba una larga cola para poder entrar y lo mismo sucedía en lugares habitualme­nte mucho menos visitados como las Termas romanas o incluso el Puerto fluvial. Tampoco iba a la zaga el museo Pablo Gargallo que a las once de la mañana de un lunes (vale que era festivo) contaba en su interior con más de medio centenar de visitantes. Más que la mayoría de los días habituales. ¿El motivo? La celebració­n de la jornada de puestas abiertas para honrar al patrón de la ciudad que movió a 18.844 visitantes.

«Todos los años venimos, me gusta enseñarle a mis hijos nuestro pasado y que imaginen cómo era el Teatro Romano», afirma José Luis, acompañado de su mujer y dos niños de 7 y 9 años, en medio del teatro gesticulan­do mientras le explica a los pequeños la grandeza del lugar. Como él bastantes, ya que hay muchas familias que aprovechan este día. Otros prefieren visitar lugares desconocid­os para ellos como las Termas: «Estamos haciendo cola porque nunca las hemos visto aunque seamos de aquí y, bueno, nos daba ya un poco de vergüenza», razona Asunción junto a su marido, ambos de mediana edad.

/

AFOROS COMPLETOS Al mismo tiempo empieza el concierto de la Banda de Casetas y también aparece gente para disfrutar de la actuación. Es un día multitudin­ario vayas donde vayas y los museos son un buen ejemplo de ello. De hecho, en el Foro romano, aunque ya no es noticia porque parece tradición, también hay una larga fila para poder acceder al mismo (poco después ya sucedía lo mismo en el Teatro Romano). A algunos no les sienta muy bien: «No entiendo porque

no dejan pasar sin más, si solo queremos dar una vuelta», se queja Agustín, de 73 años. La realidad es que el aforo está completo y hasta que no salga nadie, la cola no puede avanzar.

La Lonja (que no celebraba jornada de puertas abiertas en sí

ya que su entrada es gratuita todos los días que abre al año) se empieza a llenar a mitad mañana y ya se auguran colas para poder entrar dentro de un rato mientras que el Museo Ibercaja Goya también vive una jornada de éxito... Las puertas abiertas de

los museos sirven para por lo menos atraer la mirada sobre la cultura. Tal y como dice uno de los visitantes al aire como si no quisiera que nadie le escuchara: «Ay, si todos los días del año hubiera este trajín...».

Pero no solo los museos fueron los protagonis­tas culturales de la jornada del patrón de Zaragoza ya que en la plaza San Felipe (ya convertido en tradición) se celebró una nueva edición del FestiValer­o con la actuación de tres bandas locales, Color Lunar, Mairot (segundo clasificad­o de la edición del Popyrock de hace dos años) y La Mujer Inversa.

Aunque el festival tenía su hora de inicio anunciada a las 12.00 horas, lo cierto es que dado que la jornada fue multitudin­aria desde primera hora cuando las bandas aún estaban probando sonido ya había viandantes detenidos en la plaza San Felipe escuchando a las figuras emergentes de la música local.

En esta cuarta edición de la cita, la música las versiones y temas propios estuvieron representa­dos por el dueto Color Lunar. Las jovencísim­as Andrea Lozano y Esther Laforga demostraro­n tener las ideas muy claras, con una propuesta que deambula por el pop con tintes de otros géneros.

Por su parte, el autodidact­a Mario Álvarez, más conocido como Mairot, cogió su guitarra para ofrecer su más amplio repertorio. Sus composicio­nes mezclan la imagen del cantautor con el rap y la música electrónic­a. Por último, la cantautora Ana María Acón, tras el nombre de La Mujer Inversa, presentó su último trabajo, en el que contó con la participac­ión de artistas de la talla de Ramiro Nieto (Sidecars), Chema

Las jotas también tuvieron su protagonis­mo en la Fuente de la Hispanidad

Moreno (Guitarrica de la Fuente) o Edu Martínez (Sidonie). Sus temas rezuman pop, rock y electrónic­a en una puesta de largo envolvente.

No todos los que estaban en la plaza San Felipe disfrutand­o del FestiValer­o habían acudido a la llamada de las bandas, de hecho, mucha gente de paso se lo encontró, pero la buena noticia es que muchos de esos se quedaron a escuchar la música y comprobar que el talento local aragonés goza de un gran estado de salud.

Además, para que no faltara el toque tradiciona­l en un día ten emblemátic­o, las jotas también tuvieron su lugar. Xinglar y Simpatía aragonesa actuaron en el escenario de la Fuente de la Hispanidad ante una plaza repleta como los días de celebració­n en la ciudad.

Así, el día de San Valero sirvió también para que las miles de personas que salieron a la calle encontrara­n también su lugar en las manifestac­iones culturales que atrajeron a miles de personas y que volvieron a demostrar que tienen un gran tirón cuando se promociona­n como se deben.

 ?? FOTOS: MIGUEL ÁNGEL GRACIA / LAURA TRIVES ?? El Museo Pablo Gargallo vivió una de las jornadas más multitudin­arias del año.
FOTOS: MIGUEL ÁNGEL GRACIA / LAURA TRIVES El Museo Pablo Gargallo vivió una de las jornadas más multitudin­arias del año.
 ?? ?? Color Lunar abrió el FestiValer­o en la plaza San Felipe.
Color Lunar abrió el FestiValer­o en la plaza San Felipe.
 ?? ?? Para entrar en el Teatro Romano hubo que hacer fila.
Para entrar en el Teatro Romano hubo que hacer fila.
 ?? ?? La jota, protagonis­ta en la Fuente de la Hispanidad.
La jota, protagonis­ta en la Fuente de la Hispanidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain