El Periódico Aragón

Samper culpa al ministerio de la tardanza de los créditos blandos

El consejero asegura que se trata de «un problema grave» que se intenta solucionar La DGA elevará una queja por «el injustific­able retraso» de Saeca en los pagos

-

El impacto de la sequía y la tardanza en el pago de los créditos blandos sigue golpeando al campo aragonés. Ayer, el consejero de Agricultur­a del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, criticó «el problema grave» que está generando el retraso de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), dependient­e del Ministerio de Agricultur­a, en el pago al sector primario.

Samper, acompañado por el presidente Jorge Azcón en una visita a unos agricultor­es de Bujaraloz, transmitió su «preocupaci­ón» por unas ayudas que «se están retrasado», estando especialme­nte dedicadas a «los más jóvenes». El responsabl­e de Agricultur­a, Ganadería y Alimentaci­ón de la DGA dijo que desde el Ejecutivo autonómico ya se ha trasladado esa preocupaci­ón hasta Moncloa.

Sobre los créditos blandos, criticados en el momento de su anuncio, Samper recordó que es «una fórmula consensuad­a con el propio sector». El consejero sí admitió que esta opción «está siendo extremadam­ente lenta y está rechazando las garantías que normalment­e no se rechazaban». Como adelantó este diario con varios testimonio­s de profesiona­les del sector, Saeca está fijándose mucho

en el patrimonio y en los inmuebles que los solicitant­es de las ayudas tienen. Unas condicione­s que afectan directamen­te a los más jóvenes y a aquellos que se encuentran en una peor situación económica.

«Estamos evaluando el problema para abordar alguna ayuda específica solo para los expediente­s que están siendo rechazados por el ministerio», aseguró Samper, que consideró que «se están quedando fuera los que más necesitan ser ayudados». El consejero adelantó que de cara al mes de marzo, momento en el que acabará la gestión de esta ayuda, la DGA

«evaluará el dinero que queda disponible para ayudar a esos otros expediente­s».

Samper también criticó que la ayuda a la sequía «como pronto, llegará en marzo, cuando en un primer momento nos dijeron que iba a llegar en octubre y luego que en enero». Por todo ello, el consejero de Agricultur­a reclamó «mayor agilidad en la gestión de los recursos» y facilitar «el aceso al dinero que se necesita para sembrar». Las reclamacio­nes del sector iban en esa línea, en solicitar las ayudas para poder pagar la siembra con la que iniciar de nuevo la campaña. «Vamos a intentar, entre todos,

ir de la mano», completó el consejero, abriéndose a trabajar con otras institucio­nes para ayudar al sector primario.

Por su parte, el portavoz de Agricultur­a del PSOE en las Cortes de Aragón, Marcel Iglesias, rechazó la presencia de Samper y Azcón en Los Monegros, «una zona que el presidente visitó en campaña prometiend­o ayudas directas y a la que ayer fue para criticar al Gobierno de España». El diputado socialista defendió que «el Gobierno central ha puesto más de 80 millones de euros para hacer frente a la sequía y la DGA no ha tomado ninguna medida».

 ?? GOBIERNO DE ARAGÓN ?? El consejero de Agricultur­a, Ángel Samper, y el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ayer en su visita en Bujaraloz.
GOBIERNO DE ARAGÓN El consejero de Agricultur­a, Ángel Samper, y el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ayer en su visita en Bujaraloz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain