El Periódico Aragón

Azcón vuelve a rechazar el trasvase: «No sobra agua»

Ribera llama a «la unidad de los españoles» ante la situación de sequía

-

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, visitó ayer la comarca de Los Monegros, donde la sequía y la escasez de recursos hídricos afecta al sector primario. Allí, reprochó al Gobierno de España «abandonar» a los agricultor­es aragoneses mientras plantea un trasvase «de nuestras aguas». El líder del Ejecutivo autonómico rechazó de nuevo la transferen­cia de agua del Ebro hacia otras cuencas y exigió al Gobierno central opinar sobre el tema, mientras que la ministra Teresa Ribera llamaba a «la unidad de todos los españoles» para hacer frente a la sequía.

El campo aragonés, afirmó el presidente autonómico, «no está para que se le quite ni una gota de agua», agregando que en este territorio «no sobra agua», de manera que «no tiene sentido que hablemos de ningún tipo de trasvase cuando el campo lleva años teniendo problemas», dijo Azcón en Bujaraloz, donde estuvo

acompañado por el consejero de Agricultur­a, Ganadería y Alimentaci­ón, Ángel Samper.

El presidente de Aragón argumentó que la sequía ha reducido las cosechas en Aragón en al menos un 50% en el último año y ha provocado pérdidas de 1.500 millones de euros.

«La sequía nos lleva azotando especialme­nte los dos últimos años y está generando una disminució­n importante en el rendimient­o de la práctica totalidad de los cultivos, fundamenta­lmente en los de secano», apuntó, en referencia a casos como el de la cebada o el centeno, en lo que el descenso en el rendimient­o supera el 60%. Pese a ello, lamentó, «algunos pretenden obviarlo llevándose nuestra agua». La respuesta demandada por el presidente Azcón llegó en la voz de la

vicepresid­enta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que apeló a la unidad de los españoles para afrontar la sequía, una situación «crítica» que cada se vez repite con más frecuencia.

Debemos «reforzar» las medidas extraordin­arias, incidió Ribera, para quien además de la planificac­ión hidrológic­a son necesarios más recursos en eficiencia, desalación y reutilizac­ión.

Sin embargo, «lo más sensato e importante» es que este es un asunto en el que «los españoles debemos permanecer unidos», aseveró la ministra para detallar que el Gobierno central se ha puesto a disposició­n de las comunidade­s de Andalucía y Cataluña para ver la mejor combinació­n y poder afrontar este problema de escasez de agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain