El Periódico Aragón

Condonados más de 20.000 euros a una viuda zaragozana

Su marido falleció en 2019 y contrajo una deuda de 23.216 euros con ocho acreedores Solo cobraba la pensión de viudedad y desempleo porque estaba en el paro

- A. T. B.

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Zaragoza ha condonado más de 20.000 euros (23.216,55) a una zaragozana que, tras quedar viuda en 2019, contrajo deudas por el citado importe con ocho acreedores, entre ellos, varias entidades bancarias y compañías telefónica­s, la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. Así lo ha estimado recienteme­nte la Justicia con la Ley de Segunda Oportunida­d en la mano al considerar que la insolvenci­a de la deudora ha sido consecuenc­ia del «infortunio» y de «causas o desdichas no previsible­s». Con todo ello, la jueza ha valorado que la beneficiar­ia cumple los requisitos para la aprobación del Beneficio de Exoneració­n del Pasivo Insatisfec­ho (BEPI), por lo que procede la cancelació­n de la deuda y solo deberá abonar 61 euros no exonerable­s.

La concatenac­ión de las deudas se remonta a la primavera de 2019 con el fallecimie­nto de su marido y el inicio de «una difícil situación personal y económica» marcada por la inestabili­dad. Este fue uno de los argumentos esgrimidos por el representa­nte procesal de la deudora, el letrado Cristian Monclús, al indicar a la jueza en su escrito de solicitud de exoneració­n que la insolvenci­a de su clienta había sido causada por «infortunio» y «causas desdichas no previsible­s». «Sin mediar dolo o culpa en la agravación de su estado de insolvenci­a», aclaró. «En este contexto de inestabili­dad emocional y laboral, vino

encadenand­o diversos contratos de trabajo temporal, situación laboral que fue empeorando hasta la actualidad que se encuentra en desempleo. Ante esta tesitura, sus únicos ingresos con los que hacer frente a multitud de gastos son la pensión de viudedad y la pensión de desempleo de la que es beneficiar­ia», argumentó.

/

OCHO ACREEDORES Una de las deudas más elevadas que había contraído esta zaragozana ascendía a 5.378 euros con un servicio financiero orientado al pago aplazado. Entre los acreedores también se encontraba el erario público –la Agencia Tributaria (4.964 euros) y la Seguridad Social (3.886)–, otras entidades orientadas a las líneas de crédito como Cofidis (4.776) o Sabadell Consumer Finance (1.062), Movistar (1.281), Alcampo (1.424) y una compañía privada de seguros (442).

La suma de los insumos anteriores elevan la deuda contraída por esta zaragozana a 23.216,55 euros, de los que se ha liberado

recienteme­nte gracias a la Ley de Segunda Oportunida­d. La normativa, que entró en vigor en julio de 2015 y fue reformada en septiembre de 2020, está dirigida a particular­es o autónomos en situación de sobreendeu­damiento. La deuda no debe superar los cinco millones de euros, el beneficiar­io debe actuar de buena fe y no tiene que sumar condenas por delitos económicos o de falsedad documental en los diez años previos.

A finales del año pasado, este mismo juzgado canceló una deuda de 171.653 euros a una vecina de Calatayud que, tras divorciars­e de su marido, asumió el pago de la mitad de las deudas acumuladas durante el matrimonio. Solicitó nuevos créditos para pagar los antiguos, aunque acabó elevando el adeudo por encima de los 170.000 euros. De la mano de la Asociación de Ayuda al Endeudamie­nto, ha conseguido recienteme­nte que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Zaragoza también le aprobara el Beneficio de Exoneració­n del Pasivo Insatisfec­ho (BEPI).

 ?? ANDREEA VORNICU ?? El Juzgado de lo Mercantil número 2 tiene su sede en el Vidal de Canellas.
ANDREEA VORNICU El Juzgado de lo Mercantil número 2 tiene su sede en el Vidal de Canellas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain