El Periódico Aragón

El ‘no’ de los posconverg­entes complica los Presupuest­os

El PSOE asume ➲ que la negociació­n de las cuentas públicas sufrirá un retraso

- / JUAN RUIZ SIERRA IVÁN GIL MADRID

El Gobierno resta dramatismo al freno que Junts impuso ayer a la amnistía. La ley para dar carpetazo judicial al procés sigue viva. Su aprobación solo se ha retrasado entre 15 días y un mes, insisten distintas fuentes del Ejecutivo, que aseguran que la norma saldrá adelante porque los posconverg­entes cambiarán de actitud y no pondrán en riesgo su entrada en vigor. Pero los colaborado­res de Pedro Sánchez sí admiten que el partido de Carles Puigdemont, con su voto en contra de la iniciativa porque considerab­a que no blindaba lo suficiente a los dirigentes independen­tistas frente a la ofensiva de algunos jueces, complica la tramitació­n de los Presupuest­os Generales del Estado, cuya negociació­n se verá probableme­nte retrasada, y también empaña el discurso del PSOE ante las elecciones gallegas.

A diferencia de lo que ocurrió con la reciente votación de los reales decretos, que se salvaron en el último minuto gracias a las contrapart­idas que el Gobierno ofreció a Junts, los socialista­s tuvieron claro durante toda la jornada que la ley de amnistía no iba a salir esta vez adelante. Hubo algún contacto con los posconverg­entes por parte del ministro de Justicia y Presidenci­a, Félix Bolaños, y el secretario de Organizaci­ón del PSOE, Santos Cerdán, pero fueron muy superficia­les. El margen de negociació­n era escaso.

Minutos después de la votación, Bolaños salió al patio del Congreso para transmitir dos mensajes muy claros: ni la legislatur­a ni la apuesta del Ejecutivo por la amnistía corren peligro. «Estamos haciendo lo correcto: garantizar la convivenci­a. Es una apuesta por la que vamos a seguir trabajando. Es absolutame­nte incomprens­ible que los diputados de Junts hayan votado de la mano del PP y Vox en contra de una ley que habían pactado. Les pido que reconsider­en su posición y voten la amnistía tal y como está», dijo, en la primera crítica al partido de Puigdemont por parte del Gobierno desde las elecciones generales del 23 de julio. Pero el mandato de Sánchez no flaquea, según el ministro. «Nos quedan tres años y medio de legislatur­a trabajando por la agenda social: derechos, empleo y convivenci­a», concluyó.

Pero el alcance de la legislatur­a depende en buena medida de la aprobación de los Presupuest­os. El Gobierno ya había asumido el retraso en su presentaci­ón hasta

cerrar antes un «preacuerdo» con Junts: el compromiso previo de que, al menos, los posconverg­entes rechazaría­n las enmiendas a la totalidad para facilitar su tramitació­n, y evitar de este modo otra negociació­n al límite. Aunque la amnistía y las cuentas públicas se negocian en dos mesas distintas, los cálculos del Ejecutivo pasaban por llevar el proyecto al Congreso dentro un mes y aprobarlo definitiva­mente en abril, después de que entrase en vigor de la medida de gracia. Un calendario que ahora se ve modificado. Los tiempos se dilatan y las posibilida­des de llegar a un acuerdo de Presupuest­os se alejan si antes no está aprobada la amnistía.

En Moncloa evitan hablar de un nuevo retraso en la presentaci­ón de las cuentas públicas, pero se asume que el desacuerdo en la ley de amnistía complica su tramitació­n. Se trata de un revés en las relaciones entre ambos partidos del que dan cuenta el tono utilizado por el titular de Presidenci­a y Justicia. Otras fuentes de la cúpula de Hacienda prefieren ser cautas hasta ver «cómo respiran» en Junts.

Bolaños niega que ➲ la apuesta por la amnistía y el Gobierno corran peligro

El calendario se ve modificado: no habrá cuentas en abril y los tiempos se dilatan

/ DIFERENCIA­S INSALVABLE­S Ayer apenas hubo conversaci­ones entre el PSOE y Junts, tras haber constatado el día antes unas diferencia­s casi insalvable­s sobre unas enmiendas que según los socialista­s pondrían en riesgo la amnistía ante el TC. Un ministro del núcleo más cercano a Sánchez negaba que la legislatur­a esté en riesgo porque su duración depende del presidente, «y el jefe tira». Incluso aseguraba que los Presupuest­os se pueden prorrogar para restar peso a lo que haga Junts.

 ?? JOSÉ LUIS ROCA ?? Miriam Nogueras vota no en el Congreso a la ley de amnistía, ayer.
JOSÉ LUIS ROCA Miriam Nogueras vota no en el Congreso a la ley de amnistía, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain