El Periódico Aragón

Vaquero vuelve a exigir al PSOE aragonés que opine de la amnistía

La portavoz de la ➲ DGA censura el silencio de los socialista­s en la comunidad Pilar Alegría defendió ➲ «la constituci­onalidad» de la norma rechazada finalmente por Junts ▶

- / S. H. V. AGENCIAS ZARAGOZA

La locura política en el Congreso de los Diputados con la paralizaci­ón de la ley de la amnistía por Junts se trasladó, una vez más, al Gobierno de Aragón. El que ha sido uno de los temas estrella del arranque de legislatur­a, por la importanci­a de las cuestiones nacionales en el día a día del Ejecutivo autonómico, volvió a ser caldo de polémica tras la comparecen­cia de la vicepresid­enta segunda y portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, que redobló sus esfuerzos para pedir al PSOE de la comunidad opinar de una vez por todas sobre la amnistía.

Vaquero declaró que «Junts sigue con el chantaje», antes incluso de confirmars­e que los independen­tistas catalanes votarían en contra y pondrían, de nuevo, en jaque la estabilida­d de Pedro Sánchez. Para la portavoz de la DGA, el texto debatido ayer en el Congreso de los Diputados es «el ataque más ignominios­o y repugnante a todas las víctimas de ETA», en referencia a las menciones al terrorismo que se han abordado en las últimas jornadas sobre la ley de amnistía.

La portavoz del Ejecutivo autonómico criticó que el presidente del Gobierno de España «necesita el apoyo de los herederos de ETA y de aquellos que dieron un golpe de Estado en Cataluña». Las críticas hacia los independen­tistas catalanes se ampliaron, ya que Vaquero consideró que son los culpables «de provocar la confrontac­ión dentro de la propia sociedad catalana». Por último, la vicepresid­enta segunda del Gobierno de Aragón señaló que la ley sirve para «favorecer a un prófugo como Puigdemont, eso es lo más grave».

Continuand­o con sus críticas a Pedro Sánchez, Vaquero afeó al presidente que «tiene como rehenes a los españoles para mantenerse en el poder». Hasta ahí, la parte nacional de una vicepresid­enta autonómica que aprovechó la ocasión para insistir en la idea que lleva repitiendo el PP en la comunidad desde hace meses: buscar la opinión de Mayte Pérez, portavoz del PSOE en las Cortes, y de Pilar Alegría, ministra de Educación,

acerca de lo que supone la amnistía y la situación política que se daría de aprobarse: «Me gustaría preguntarl­e a Pilar Alegría y al PSOE en Aragón si podrá mirar a los ojos a los familiares de los asesinados por ETA». Vaquero señaló que los socialista­s «no podrán mirar a todas esas familias» y criticó que «se sigue sin escuchar la opinión de la portavoz del PSOE, Mayte Pérez». Ayer no fue distinto, ya que el PSOE Aragón declinó hacer declaracio­nes acerca de la amnistía al ser consultado por este diario.

«No van a poder mirar a los ojos a las víctimas de ETA», dijo la vicepresid­enta

La ministra dejó en manos de los grupos parlamenta­rios la valoración del texto

/ CONSTITUCI­ONALIDAD La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, reivindicó ayer la constituci­onalidad y la seguridad jurídica antes de la votación fallida en el Congreso, cuando la amenaza de la negativa de Junts ya se cernía sobre el Gobierno de España.

En este contexto, Alegría reiteró en varias de sus respuestas que correspond­ía a los grupos parlamenta­rios explicar su posición de voto en el debate que se produciría unas horas después en el Congreso de los Diputados, destacando «el máximo respeto a los poderes» del Estado.

La ministra portavoz expresó el «firme compromiso» del Gobierno con la ley de amnistía, defendiend­o que «lo importante» es que se garantice la constituci­onalidad. «A partir de ahí, la ley está en su trámite parlamenta­rio y máximo respeto al poder legislativ­o, le correspond­e como es habitual a los grupos parlamenta­rios trasladar la posición de voto sobre esta ley», insistió.

Con todo, Alegría volvió a recalcar en sus diferentes respuestas sobre este tema que el objetivo de esta ley «es garantizar y mejorar la convivenci­a de Cataluña y la convivenci­a de Cataluña con el resto de España».

«Conocen el texto, el redactado de la ley, un texto que siempre hemos defendido su legalidad y su ajuste en esa seguridad jurídica, que queda redactado en el proyecto de ley que se está debatiendo en el Congreso, pero es que estamos en ese trámite parlamenta­rio y le correspond­e a los grupos parlamenta­rios», insistió. Así, parapetada en su papel de portavoz del Ejecutivo nacional, Alegría evitó ser más clara con una ley que, seguro, seguirá dando mucho que hablar en las próximas jornadas.

 ?? GOBIERNO DE ARAGÓN ?? La portavoz de la DGA, Mar Vaquero, dialoga con el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, ayer.
GOBIERNO DE ARAGÓN La portavoz de la DGA, Mar Vaquero, dialoga con el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain