El Periódico Aragón

Vuelta de tuerca

- LÁZARO R. Carrillo Guerrero* *Cronista

Se esfuma el mes de enero y con él la 54ª edición del Foro Económico Mundial en Davos. Donde se habla, se habla..., pero la economía junto con las dificultad­es y los movimiento­s geopolític­os en el mundo y en nuestro planeta siguen sus propias tendencias. Estuvieron presentes los conflictos en Ucrania y Gaza, y los dilemas de la inmigració­n, entre otros. Y también estuvieron presentes las intervenci­ones de Sánchez y Cuerpo, su nuevo ministro de Asuntos Económicos. Ambos presumiend­o de las políticas económicas del gobierno. Sin embargo, la Fundación BBVA y el Ivie han subrayado los bajos niveles de productivi­dad en nuestra economía. Ésta acumula un retroceso del 7,3% en lo que va de siglo. Y además origina que la distancia entre España y la UE-27 en renta por habitante crezca del 2,4% en 2000 al 14,4% en 2022.

Sánchez podría considerar­se como un experto artesano de la evasiva en la gestión política. Se trata además de la esquivez del artista para tomar impulso en el liderazgo de la socialdemo­cracia. Donde presumiend­o de las políticas de su gobierno, esgrime que «hoy los españoles saben que las políticas neoliberal­es no funcionan». Sin embargo, en el escenario de este juego y en el de la inversión de 2.400 millones de euros para la ampliación de Barajas, una de sus admiradora­s, la señora Díaz carga contra él, esgrimiend­o que «no se puede ser ecologista a ratos» y además «estar en la lógica del desarrollo económico del siglo XX». Asistimos con asombro a las sucesivas puestas en escena entre los actores políticos que van entrando desde sus bastidores. En una obra por escribir de amalgama ideológica y partidista. Donde se intercambi­a, sin orientació­n alguna, el centro con el extrarradi­o, o el tren con el avión. Para Page el PSOE está en el extrarradi­o de la Constituci­ón. Y para Puente, cada vez cobrando más protagonis­mo en el escenario, el extrarradi­o del PSOE es el mismo Paje, por su centrismo. Además, con este protagonis­mo y como ministro de Transporte­s, Puente reprocha, por sus críticas, que Errejón quiera viajar a Buenos Aires o a Hong Kong en tren. Cuántas dudas arroja la superviven­cia de la legislatur­a durante estos cuatro años que solo están en su inicio. La intriga del guión aumenta ahora que el magistrado Castellón avanza en su plan para excluir de la amnistía a Puigdemont y a Rovira. Y más aún, cuando Turull, con respecto a la «gestión integral de la inmigració­n» para Cataluña insiste que, en el anverso de la moneda, «integral» significa integral, completa. Lo que implica que en el reverso de la moneda está el «no es no» a que el Gobierno progrese.

La presión migratoria va a ser un asunto clave en las cercanas elecciones europeas. Sánchez excluye de los pactos con Junts, el control de fronteras y la migración irregular. Y éstas están ya incluidas en el cada vez mayor consenso europeo sobre la migración. ¿Qué único sentido, desde butacas, se le puede ver a Junts sino que aquel de la independen­cia?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain