El Periódico Aragón

Aragón levanta la obligatori­edad de llevar mascarilla en centros sanitarios

La incidencia de ➲ gripe cae otros cien puntos por segunda semana consecutiv­a Sanidad apela a ➲ la responsabi­lidad y aconseja el tapabocas a pacientes con síntomas

- EL PERIÓDICO

La mascarilla va a dejar de ser obligatori­a en Aragón una vez más tras descender los casos de gripe en la comunidad por segunda semana consecutiv­a. La decisión, que llega tras un mes de su uso obligatori­o en hospitales, centros de salud y sociosanit­arios, se hará efectiva «probableme­nte» hoy, ya que el Departamen­to de Sanidad espera emitir la orden en las próximas horas. El motivo de este levantamie­nto es que la incidencia de gripe ha vuelto a bajar de forma considerab­le en los últimos siete días. Lo ha hecho en más de cien puntos por segunda semana seguida.

La cifra dada a conocer ayer desde la consejería es que la tasa de gripe en la última semana es de 125,3 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 231,5 de siete días antes. La situación de epidemia se mantiene, ya que el umbral esta campaña es de 59,6 enfermos por cada 100.000 habitantes. Al igual que Aragón, retiran la obligación de llevar tapabocas Murcia, Comunidad Valenciana, Galicia y Cataluña ante el descenso de casos.

Por tanto, ni pacientes ni profesiona­les de los hospitales ni de los centros de salud deberán llevarla, ni en consulta ni en las salas de espera, según la orden que se emitirá en las próximas horas, porque «la tasa ha descendido enormement­e en Aragón», declaró ayer la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán.

Estos datos implican que «ha llegado el momento de suprimir alguna de las obligacion­es que se habían establecid­o tanto a nivel autonómico

como nacional de la obligatori­edad de mascarilla».

Es decir, ya no será necesario portar el tapabocas en los citados espacios, aunque a tenor de las cifras «se mantiene la recomendac­ión de llevarla a todo aquel que tenga síntomas de enfermedad respirator­ia y que esté con personas vulnerable­s». Por eso, dijo Gayán, «la mascarilla no tiene que desaparece­r» y apeló a la responsabi­lidad de los ciudadanos para frenar los contagios.

La caída de gripe llega tras varias semanas subiendo. La última semana de 2023 la tasa fue de 167 casos por 100.000 habitantes y casi se multiplicó en la primera de enero de 2024, donde alcanzó los 303,5 casos por 100.000 habitantes. El pico epidémico llegó una semana después, cuando subió hasta los 334,7 casos y, desde entonces, ha bajado hasta los 125,3 casos, datos que se confirmará­n en el próximo boletín epidemioló­gico de Salud

Pública de Aragón que se publica el jueves.

En cuanto al conjunto de infeccione­s respirator­ias agudas (gripe, amigdaliti­s, faringitis, neumonía, entre otras), la tendencia es muy similar a la marcada por la gripe, ya que actualment­e se está en 853,5 casos por 100.000 frente a los 1.071,9 de la semana anterior, según datos de Sanidad.

/

DOS SEMANAS Estas tasas provocan la eliminació­n de la obligatori­edad de portar mascarilla, tal y como ya había avanzado la semana pasada el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, cuando ya anunció su retirada si se daban «dos semanas seguidas de descenso de gripe». Esa afirmación viene avalada ahora con los datos.

La obligatori­edad del tapabocas en Aragón no ha durado ni un mes. A nivel nacional, el Ministerio de Sanidad comunicó la necesidad de llevarla en centros de salud y hospitales

de toda España el pasado 10 de enero. Aragón se había adelantado a esta norma implantand­o una específica en función de la incidencia que obligaba a llevarla. Primero fueron los profesiona­les (a primeros de enero) en contacto con los enfermos tanto en centro sanitarios como sociosanit­arios quienes la volvieron a tener obligatori­a y unos días después a los pacientes en las salas de espera.

Sanidad mantiene que la mejor forma de prevenir es la vacunación. Hasta la fecha, el porcentaje de población de riesgo vacunada ha alcanzado el 59%. En los niños de 6 a 59 meses (primer año que se les incluye como grupo de riesgo) el porcentaje ha alcanzado al 42,3%, casi un punto más que hace siete días. En la semana del 21 al 28 de enero se inocularon 5.818 dosis, de las que 3.700 fueron administra­das a personas no consideras de riesgo. 1.900 fueron a mayores de 60 años; y 350 a niños de 6 meses a 4 años.

 ?? LAURA TRIVES ?? Los pacientes no tendrán que llevar tapabocas en la sala de espera si no lo desean.
LAURA TRIVES Los pacientes no tendrán que llevar tapabocas en la sala de espera si no lo desean.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain