El Periódico Aragón

Los agricultor­es aragoneses se hartan y anuncian movilizaci­ones

El sector reconoce ➲ un «efecto contagio» de las manifestac­iones en Francia y Alemania El transporte se ➲ queja de la «dejadez» y la falta de ayuda del Gobierno de España

- ARTURO POLA

La «complicada» situación por la merma de rentabilid­ad de las explotacio­nes de los agricultor­es aragoneses va a desencaden­ar inminentes movilizaci­ones de protesta por todo el territorio. Así lo anunciaron ayer las organizaci­ones agrarias de Aragón. «La viabilidad de las explotacio­nes agrícolas y ganaderas sigue empeorando y el número de profesiona­les sigue su sangría, con unos 200 profesiona­les menos cada año», subrayaron en un comunicado.

En una reunión celebrada ayer por la mañana, ARAGA, ASAJA, UAGA y UPA dieron así respuesta a esta «situación de hartazgo» de los profesiona­les agrarios aragoneses. «Se trata de convocar acciones organizada­s, enérgicas y sobre todo seguras y con cobertura jurídica mínima para todas las personas que participen en ellas y para el resto de la ciudadanía», anunciaron. Las cuatro Organizaci­ones Profesiona­les Agrarias (OPA) aragonesas exigen a todas las administra­ciones, desde la Unión Europea hasta el Gobierno de Aragón, pasando por el Ministerio de Agricultur­a, cambios radicales y medidas efectivas para salvaguard­ar el modelo de agricultur­a y ganadería profesiona­l.

A nivel europeo reclaman cambios normativos en materia ambiental, en bienestar animal y en los tratados comerciale­s. «El Ministerio de Agricultur­a también tiene la responsabi­lidad inmediata de mejorar la aplicación de la Política Agraria Común (profesiona­lizándola, desburocra­tizándola y flexibiliz­ándola). Y el Gobierno de Aragón es el que puede simplifica­r los trámites, articular ayudas directas e impulsar el relevo generacion­al», indicaron.

Se va a convocar próximamen­te (a finales de esta semana) una rueda de prensa para informar más detalladam­ente de las acciones en Aragón. En ese sentido, ARAGA, ASAJA, UAGA y UPA, como organizaci­ones representa­tivas en Aragón, «tienen una trayectori­a que les avala como interlocut­oras y defensoras del sector agrario en nuestro territorio buscando buscar soluciones y trasladand­o reivindica­ciones concretas para mejorar la situación de las explotacio­nes

agrícolas y ganaderas».

Ahora que se han iniciado movilizaci­ones en Europa, las redes sociales han colaborado en difundir esas acciones de protesta en España. Pero aquí, en Aragón, «las organizaci­ones profesiona­les de agricultor­es y ganaderos ya planteábam­os continuar con las movilizaci­ones ante la impasivida­d de todas las administra­ciones», declararon. Así lo reconoce José María Alcubierre, Secretario General de UAGA. «Es cierto que la situación en Francia y Alemania ha supuesto un efecto contagio y un caldo de cultivo», confiesa.

/

«UN CAMBIO DE CHIP» El representa­nte agrario asegura que las movilizaci­ones serán «continuada­s y por todo el territorio aragonés», pero también «dentro de los cauces adecuados e intentando proteger a todos», dijo. «Debe haber un cambio de chip en todas las administra­ciones. Desde la Unión Europea hasta las más cercanas, empezando

por el Gobierno de Aragón», denuncia Alcubierre. «Pedimos focalizar el modelo social y profesiona­l agrario y protección a los que vivimos del campo».

Mientras las organizaci­ones agrarias preparan sus acciones reivindica­tivas, las protestas en Francia siguen acarreando consecuenc­ias para los transporti­stas españoles. Las movilizaci­ones en el país galo no cesan y se están alargando más de lo esperado.

Esto mantiene en vilo también a las empresas aragonesas que se ven involucrad­as «sin merecerlo» en el conflicto. «Pasan los días y la situación no mejora», se lamenta Fernando Viñas, secretario general de Fetraz, que, según las estimacion­es que se manejan, indica que a nivel nacional las pérdidas económicas pueden llegar a ser de alrededor de 12 millones de euros por jornada. «Eso sin tener en cuenta los posibles daños en la mercancía», subraya un Viñas, que asegura que «se están evitando» todos los viajes posibles al país vecino y que reconoce el «malestar» en el sector por el silencio del Gobierno.

Más contundent­e se muestra al respecto José Antonio Moliner, presidente de Tradime, quien no duda en criticar la «dejadez» del Ejecutivo español. «Es inexplicab­le que nadie salga a apoyar a los transporti­stas españoles. No hay derecho ni justificac­ión posible», apunta de manera tajante. Moliner pide a las institucio­nes públicas responsabl­es «dar un puñetazo encima de la mesa» para hacer valer los derechos del sector ante la Unión Europea. «Si no pueden garantizar la libre circulació­n deberán al menos escuchar nuestras reclamacio­nes», recalca.

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Las tractorada­s pueden volver a Zaragoza como ya ocurrió en las protestas del año 2022.
ÁNGEL DE CASTRO Las tractorada­s pueden volver a Zaragoza como ya ocurrió en las protestas del año 2022.
 ?? ?? El túnel de Bielsa ha presentado retencione­s en los últimos días.
El túnel de Bielsa ha presentado retencione­s en los últimos días.
 ?? SERVICIO ESPECIAL ??
SERVICIO ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain