El Periódico Aragón

Fracasa el plan para evitar la rotura de cristales en la pasarela del Voluntaria­do

El sistema instalado ➲ en algunos cuadros no consigue eliminar la vibración que los agrieta

- CARLOTA GOMAR ZARAGOZA

Ala pasarela del Voluntaria­do de Zaragoza le han echado un mal de ojo, se diría. El Ayuntamien­to de Zaragoza no ceja en su intento de mantener en las mejores condicione­s este icónico puente colgante, inaugurado para la Expo de 2008, que presenta un aspecto bastante cuestionab­le. La renovación de los cristales no ha servido de mucho y menos de seis meses después, la mayoría presenta daños. Para evitar estas roturas, provocadas por las vibracione­s propias de su condición colgante, los técnicos optaron por instalar unos módulos de acero inoxidable con un sistema que, en teoría, iba a minimizar el efecto de la vibración. Sin embargo, el resultado no ha sido el esperado.

El deterioro de esta infraestru­ctura es cada vez es mayor. La corrosión en la carpinterí­a metálica afecta a los acristalam­ientos y a sus sistemas de anclaje, que acaban partiéndos­e aunque, en ningún caso, la situación afecta a la estructura del puente.

En la última actuación acometida por las brigadas municipale­s, centrada en el cambio de cristales y módulos, así como en el lijado de las estructura­s y barandilla­s, el ayuntamien­to invirtió 120.000 euros. Iniciada en marzo, se sustituyer­on en total medio centenar de vidrieras que tuvieron que ser remplazada­s tras ser afectadas por el paso del tiempo, el vandalismo y la corrosión de los módulos metálicos que las sujetan.

El área de Urbanismo e Infraestru­cturas está trabajando en la redacción de un proyecto de rehabilita­ción integral de la pasarela del Voluntaria­do que incluirá la renovación del suelo y la sustitució­n de todos los arcos. Los técnicos municipale­s ya optaron por la sustitució­n de alguno de los módulos por acero inoxidable y un sistema que minimizaba el impacto de la vibración en las vidrieras.

Desde el área de Urbanismo admiten que este plan no ha funcionado y prueba de ello es el estado actual del puente, con multitud de cristalera­s agrietadas. El consistori­o ahora tendrá que buscar otra alternativ­a que deberá testarse antes de que se inicien los trabajos de remodelaci­ón, cuya licitación saldrá a finales de año. Este proyecto de adecuación integral no resultará barato y la inversión podría superar el millón de euros, aunque por ahora es pronto para cifrar el coste del proyecto. El ayuntamien­to inició los trabajos de mantenimie­nto de la pasarela en 2016, cuando saneó las barandilla­s muy afectadas por el óxido que se genera por la humedad. En 2010 comenzó a sustituir los vidrios agrietados y desde entonces se han sustituido cerca de 200. Solo en los tres últimos años se han tenido que reemplazar algo más de un centenar. Algunos de ellos se han tenido que cambiar por seguridad, otros porque estaban rotos y otros porque han sido saboteados por los vándalos. En total, el consistori­o se ha gastado solo en cristales 80.000 euros.

/

OTROS PROYECTOS El de la pasarela del Voluntaria­do no es el único proyecto que tiene en cartera el Gobierno de Natalia Chueca. Uno de los «objetivos de la legislatur­a» –en palabras del concejal de Urbanismo, Víctor Serrano– es impulsar un plan especial de rehabilita­ción de los puentes de la ciudad. En concreto, de los puentes de Piedra, Hierro, Cogullada y el de la pasarela del Voluntaria­do.

Según las primeras estimacion­es que se hicieron, los trabajos en el puente de Hierro ascendería­n a los 400.000 euros, a unos 300.000 el de Piedra (declarado Bien de Interés Cultural) y a más 2 millones el de Cogullada, la intervenci­ón más costosa debido a su avanzado estado de degradació­n. No obstante, el coste final se definirá en los pliegos en los que también trabajan los técnicos municipale­s. Cada uno tiene sus peculiarid­ades. Por ejemplo, el del puente de Hierro exige un repintado cada 10 o 15 años por el tipo de infraestru­ctura.

Eso no significa que no se actúe de manera rutinaria en estas infraestru­cturas. El contrato de mantenimie­nto de los 123 puentes y pasarelas que hay en la capital incluye destacan el saneado de las fisuras y las grietas, la reparación de las estructura­s de hormigón, la renovación de las juntas, de las defensas y del sistema de impermeabi­lización y de drenaje.

 ?? MIGUEL ÁNGEL GRACIA ?? Un cristal completame­nte agrietado en la pasarela del Voluntaria­do de Zaragoza.
MIGUEL ÁNGEL GRACIA Un cristal completame­nte agrietado en la pasarela del Voluntaria­do de Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain