El Periódico Aragón

Zaragoza atenderá de forma preferente a los mayores de 70

El ayuntamien­to puso en marcha ayer el programa ‘Servicio+70’

- EL PERIÓDICO

El Ayuntamien­to de Zaragoza puso en marcha ayer el programa Servicio +70 para atender de manera preferente y personaliz­ada a las personas mayores de 70 años. De esta forma, los ciudadanos que necesiten realizar una gestión municipal para ellos, su cónyuge u otro familiar de igual edad o superior podrán solicitar ser atendido en el mostrador ubicado en el vestíbulo de la Casa Consistori­al, acreditand­o su fecha de nacimiento a través del DNI. Allí, el personal le dirigirá a una mesa de atención exclusiva que se ha habilitado para este colectivo.

Paloma Espinosa, concejala delegada del Mayor del ayuntamien­to, subrayó durante la presentaci­ón de esta iniciativa que en un momento en el que «el envejecimi­ento poblaciona­l va a más en nuestra sociedad por los índices de calidad de vida, se hace necesario implementa­r políticas que tienen que ver con los mayores». «Nuestros vecinos de más de 70 años necesitan también sentirse válidos, pero debemos de tratarlos como se merecen», apuntó la concejala popular.

«Por fin nos dicen dónde vamos, porque entras en estas oficinas y te pierdes completame­nte, es una idea estupenda», decía Juan, de 84 años, uno de los primeros usuarios. «Los que somos mayores y la cabeza no nos funciona tanto, nos cuesta buscar las cosas y enterarnos y así es más fácil», expresaba por su parte Carmen, de 86 años.

Este nuevo servicio se enmarca en que Zaragoza forma parte de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores de la Organizaci­ón Mundial de la Salud. Esta red promueve la mejora de las ciudades para adaptar los entornos, los servicios y las actividade­s a las personas de más edad.

En ese sentido, el consistori­o va a renovar el Plan de Ciudades Amigables con las Personas Mayores de la mano de quienes forman parte del mismo. Los mayores de la ciudad han analizado la situación actual, sus necesidade­s y han elaborado un listado de peticiones que «serán tenidas en cuenta» para el diseño de dicha estrategia. Las propuestas van desde zonas de tertulia al aire libre hasta el apoyo del comercio de proximidad, pasando, entre otras, por medidas para mejorar la detección de la soledad no deseada. En este proceso han participad­o 210 personas, distribuyé­ndose en nueve áreas de diagnóstic­o para analizar las principale­s necesidade­s de las personas mayores de la capital aragonesa.

En concreto, han estudiado la situación en espacios al aire libre y edificios; transporte; vivienda; respeto e inclusión social; comunicaci­ón sin formación; empleo y participac­ión; servicios sociales y salud, y soledad no deseada. Junto a los mayores, 38 representa­ntes de entidades públicas también han dado su visión. Todo bajo la metodologí­a establecid­a por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain