El Periódico Aragón

Condenado por explotar y no regulariza­r a sus trabajador­es

La sentencia recoge una pena de dos años y nueve meses de cárcel

- A. T. B.

No daba de alta a sus trabajador­es en la Seguridad Social ni les pagaba íntegramen­te el salario e incluso les sometía a jornadas laborales de 19 horas sin apenas tiempo de descanso. Ahora, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a este constructo­r zaragozano –Roberto Mendoza Trell (España, 1971)– a dos años y nueve meses de cárcel como autor de un primer delito contra los derechos de los trabajador­es –un año y seis meses– y un segundo delito contra la Seguridad Social –un año y tres meses–.

El tribunal provincial, presidido por el magistrado José Ruiz Ramo, ha considerad­o probado que Mendoza Trell creó un entramado de empresas –Indunor, Instala2 y Aisplus Security– del que fue administra­dor desde octubre de 2014 hasta septiembre de 2018. A lo largo de estos años no solo menospreci­ó los derechos laborales de los trabajador­es que tenía a su cargo, sino que también dejó de pagar las cotizacion­es a la Seguridad Social hasta el punto de contraer una deuda de 81.000 euros con el erario público que la Justicia le reclama ahora como indemnizac­ión en concepto de responsabi­lidad civil.

También utilizó a uno de sus obreros como testaferro «en un intento de eludir futuras responsabi­lidades» hasta el punto de que este último se llegó a sentar junto a él en el banquillo de los acusados. «Colocándol­e de forma únicamente nominal al frente de Asisplus Security con la falsa indicación de que sería un cambio meramente temporal sin consecuenc­ias legales», detallan los magistrado­s. Finalmente, este trabajador ha sido absuelto porque «no tuvo ninguna dirección ni administra­ción

real» sobre la citada mercantil.

La sentencia también recoge el pago de una multa de 100.000 euros y la prohibició­n de obtener subvencion­es o ayudas públicas durante tres años. Inicialmen­te, la acusación particular en representa­ción de la Tesorería General

de la Seguridad Social solicitaba una pena de tres años de cárcel por el delito de fraude a la Seguridad Social y otros dos años de prisión por el delito contra los derechos de los trabajador­es. Contra el fallo todavía cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? El juicio se celebró ante la Sección Tercera de la Audiencia de Zaragoza.
ÁNGEL DE CASTRO El juicio se celebró ante la Sección Tercera de la Audiencia de Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain