El Periódico Aragón

"TÍ JNQMPTJPOÒ 7PY FO #BMFBSFT

La nula relación entre los cinco diputados díscolos y el resto de la formación en las islas y el enfrentami­ento con la dirección nacional explican la crisis interna de la formación ultraderec­hista

- ANDRÉS MARTÍNEZ

«No voy a renunciar a la presidenci­a del Parlament». Así de contundent­e se mostró ayer el todavía presidente de la Cámara balear, Gabriel Le Senne, que aseguró que va a dar batalla a nivel jurídico tras su expulsión por parte de los cinco diputados díscolos que se han hecho con el control del grupo parlamenta­rio. «Están intentando expulsarme pero ahora con la ayuda de la dirección nacional de Vox y los servicios de la Cámara, a los que vamos a pedir informes, vamos a intentar frenarlo». Le Senne quiere pedir dichos informes para ver si se ajustan al reglamento y si es justificab­le su expulsión del grupo parlamenta­rio. Estas son las claves del conflicto que ha hecho estallar a la formación ultraderec­hista en Baleares.

RELACIÓN ROTA

Uno de los aspectos fundamenta­les para entender la situación es la nula relación que existe actualment­e entre estos cinco diputados díscolos y el resto de la formación representa­da en las islas. Los parlamenta­rios no suelen acudir a ningún acto donde estén presentes miembros del Cómité Ejecutivo Provincial (CEP), afines al liderazgo de Santiago Abascal. Prueba de ello es que la hasta ahora presidenta del partido, Patricia de las Heras, expulsada por parte de los díscolos, filtró un documento en relación a la libre elección de lengua a la prensa sin la autorizaci­ón del grupo parlamenta­rio.

CONFLICTO CON GARRIGA

Como derivada de la mala relación entre los diputados y Vox Baleares también se ha generado un conflicto con la dirección nacional, especialme­nte con Ignacio Garriga, número dos de Santiago Abascal. De hecho, Garriga no quiso reunirse con los cinco díscolos de Vox en la visita que realizó a Palma de Mallorca hace unas semanas. «Viene a hacer un tour turístico y no tiene ni dos minutos para reunirse con los diputados», denunciaro­n fuentes vinculadas al grupo parlamenta­rio ultraderec­hista. Es importante también destacar que Garriga guarda una gran relación con Gabriel Le Senne, el presidente del Parlament expulsado por parte de los rebeldes.

LA NUEVA EJECUTIVA

Otro de los aspectos que ha agravado el distanciam­iento entre el grupo parlamenta­rio y Madrid es la falta de representa­ción en la nueva ejecutiva que presentó Santiago Abascal en su reelección. El organigram­a propuesto por el líder ultraconse­rvador incluye a la mayoría de líderes territoria­les donde Vox participa en de forma decisiva en los gobiernos autonómico­s, exceptuand­o el caso de las islas y Extremadur­a. Un hecho que tampoco gustó nada a los cinco díscolos.

LA DESCOMPOSI­CIÓN

El grupo parlamenta­rio de Vox Baleares arrancó la legislatur­a con ocho diputados y, seis meses después, ya solo cuenta con cinco. En este sentido, la expulsión de Gabriel Le Senne y Patricia de las Heras no son las primeras que se producen, ya que anteriorme­nte también echaron a Xisco Cardona tras ser crítico con tumbar el techo de gasto en los presupuest­os al PP. La solidez del grupo parlamenta­rio está en horas bajas.

LA PRESIDENTA

La crisis interna de Vox no solo afecta a la estabilida­d del grupo y de las institucio­nes de Baleares, con una presidenci­a del Parlament ahora mismo en el aire, sino que también salpica al Govern de Marga Prohens. La presidenta popular debe decidir si se apoya en los cinco díscolos para seguir contando con mayoría absoluta, a expensas de lo que esta decisión pueda provocar entre PP y Vox a nivel nacional, o busca alternativ­as entre los diputados no adscritos. No obstante, las cuentas a la presidenta ahora mismo no le salen si no es con el apoyo de los cinco rebeldes de Vox.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain