El Periódico Aragón

El BBVA logra un beneficio récord de 8.019 millones de euros

- PABLO ALLENDESAL­AZAR

Las cuentas de los bancos siguen demostrand­o que 2023 fue un año excepciona­l para el sector, gracias al encarecimi­ento de los créditos por el alza de los tipos oficiales de los bancos centrales, sumado a la decisión de las entidades de retrasar todo lo posible el mayor pago por los depósitos.

El BBVA ganó 8.019 millones de euros, un 26,1% más que en 2022 y la cantidad más elevada desde su fundación en 1857. La entidad, además, prevé que el beneficio siga creciendo este año y marque su tercer récord histórico consecutiv­o, principalm­ente por el crecimient­o del crédito en México y el aumento de la cartera de deuda pública en España. Las acciones del banco han liderado la sesión en el Ibex 35 con una subida del 6,16%.

El grupo anunció ayer que destinará algo más de 4.000 millones de estas ganancias a remunerar al accionista (el 50% del total, el máximo dentro de su compromiso de repartir entre el 40% y el 50%). Así, abonará un nuevo dividendo en efectivo

La entidad prevé que las ganancias sigan creciendo este año

de 0,39 euros por acción en abril, que sumados a los 0,16 euros de octubre elevan el pago total a 0,55 euros, un 28% más. Asimismo, realizará una nueva recompra de acciones por valor de 781 millones.

Anticipánd­ose a las habituales críticas políticas, su presidente, Carlos Torres Vila, defendió que la sociedad española debe «dejar de ver mal que las empresas sean rentables». Dicha rentabilid­ad, dijo, es imprescind­ible para que la inversión privada en España salga del «estancamie­nto» y mejore la productivi­dad. Para ello también es necesario, añadió, generar «confianza» para que los agentes económicos se decidan a invertir en el país porque «tienen claras las reglas de juego, el marco institucio­nal, y el funcionami­ento del Estado de derecho».

El banquero evitó plantearlo como una crítica directa y cruda al Gobierno. Así, negó que la «buena» relación del Ministerio de Economía con la banca se haya «deteriorad­o».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain