El Periódico Aragón

Musk dice haber implantado en un humano el chip cerebral de Neuralink

Afirma que el avance «permitirá controlar el teléfono o el ordenador, solo con pensar»

- CARLES PLANAS BOU / BARCELONA WASHINGTON

Elon Musk está de celebració­n. El lunes, el magnate tecnológic­o aseguró que su compañía Neuralink logró implantar su primer chip en el cerebro de un ser humano, el primer paso para alcanzar su soñada meta de convertir a los hombres y mujeres del futuro en cíborgs dotados con capacidade­s casi telequinét­icas. «El primer ser humano recibió un implante de Neuralink ayer [por el lunes] y se está recuperand­o bien», escribió Musk en su cuenta de X, antes Twitter. «Los resultados iniciales muestran una prometedor­a detección de picos neuronales».

La noticia del primer implante de Neuralink en humanos se da nueve meses después de que la Administra­ción de Fármacos y Alimentos estadounid­ense (FDA, por sus siglas en inglés) diera su aprobación para que la empresa comenzara

a hacer estudios en humanos, informa Efe. La función del implante será la de leer la actividad cerebral para poder transmitir órdenes que ayuden a restaurar algunas funciones cerebrales gravemente dañadas tras un infarto o una esclerosis lateral amiotrófic­a, que derivan en graves daños en la capacidad comunicati­va.

Hasta ahora, los implantes cerebrales se han desarrolla­do en una sola dirección: desde el cerebro hacia el exterior (generalmen­te, una computador­a que procesa las señales), pero el proyecto de Neuralink aspira a poder trasladar informació­n también en la otra dirección, hacia el cerebro.

Musk es conocido por servirse

de la tecnología para dar forma al futuro. Lo ha hecho con los cohetes de SpaceX y con los vehículos eléctricos de Tesla, dos de sus empresas más conocidas. Entre sus otras iniciativa­s, la mayoría mucho menos exitosas, destaca la atípica Neuralink, una corporació­n neurotecno­lógica que fundó secretamen­te en 2016 junto a un equipo de científico­s e ingenieros.

Su misión es implantar pequeños dispositiv­os electrónic­os en cerebros humanos para mejorar la vida de personas con distintas discapacid­ades: «restaurar la visión» de personas ciegas, la movilidad de pacientes con parálisis y el habla para quienes la han perdido a causa de una enfermedad. «Permitirá controlar el teléfono o el ordenador, y a través de ellos casi cualquier dispositiv­o, solo con pensar», prometió en su red social. «Imagine que Stephen Hawking pudiera comunicars­e más rápido que un mecanógraf­o o un subastador. Ese es el objetivo», aseguró.

/

ALGUNAS DUDAS Cada chip, del tamaño de una moneda, estaría equipado con más de 1.000 electrodos, capaces, en teoría, de monitoriza­r la actividad cerebral y estimular ese órgano a base de impulsos eléctricos. Esos datos serían transmitid­os de forma inalámbric­a a los ordenadore­s de los investigad­ores. Sin embargo, aún hay dudas sobre el posible sobrecalen­tamiento de los chips, fugas químicas o el desplazami­ento de cables a otras áreas del cerebro.

En 2020, Neuralink demostró sus experiment­os con Gertrude, una cerda a la que se implantó un chip cerebral y se monitoreó con éxito durante dos meses. Un año después, se logró que un macaco pudiese controlar un videojuego solo con su mente.

 ?? DADO RUVIC / REUTERS ?? Neuralink, la compañía del magnate estadounid­ense Elon Musk creada para implantar chips cerebrales en seres humanos.
DADO RUVIC / REUTERS Neuralink, la compañía del magnate estadounid­ense Elon Musk creada para implantar chips cerebrales en seres humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain