El Periódico Aragón

Jugando al límite

- Carolina González PERIODISTA

LQuizá la voluntad sea dejar caer a este Gobierno para que su discurso victimista cobre más sentido

os independen­tistas catalanes no han ido a prisión o al exilio por su ideología, como decía Míriam Nogueras, portavoz de Junts per Catalunya esta semana en el debate parlamenta­rio de la ley de amnistía. Ni luchan por la libertad ni viven oprimidos. Han sido condenados y multados por recurrir a medios ilegales para conseguir un fin ilegal. Se han saltado las reglas que ellos, como el resto de españoles, deben acatar para jugar a este juego llamado Estado de Derecho. El victimismo al que recurren constantem­ente está agotado. Pocos creen ya en ese enseñamien­to que denuncian de todos contra ellos, de España contra Cataluña. Afortunada­mente, Cataluña es mucho más que Junts y España es mucho más que el odio de unos pocos a todo lo que suene a catalán. Han convertido el lamento en mensaje político y con todo lo que ha llovido ya nos conocemos lo suficiente como para verlos venir de lejos.

Los de Puigdemont pretenden que el Gobierno vaya legislando y adaptando la ley a los procesos judiciales que les vayan abriendo. Las acusacione­s de persecució­n a jueces y políticos que lanzan diariament­e, alguna con algo de razón, pero eclipsada por tanto quejío, llegan ya hasta Rusia. Pretenden blindarse ante un supuesto delito de alta traición, incluso. Buscan ser judicialme­nte inviolable­s como el Rey, esa figura que ellos desacredit­an y ningunean siempre que pueden.

Con un mes por delante para seguir negociando con el PSOE, la ley de amnistía no debería convertirs­e en una carta blanca para los representa­ntes de la derecha catalana independen­tista. Sánchez lo sabe, otra cosa es qué piense hacer al respecto. Una ley no debería hacerse nunca a la medida de nadie y menos para los que aprovechan cada debate para humillar. Lo peor es que no se les ve desgastars­e en el camino. Parece que Junts se encuentra a gusto tensando la cuerda y sin nada que perder. Quizá la voluntad real sea dejar caer a este Gobierno, que les prometió la mano y les está dando el brazo, para que su discurso de victimizac­ión cobre más sentido con otros en la Moncloa que anuncian látigo y castigo al independen­tismo.

La ambición desmedida de los de Puigdemont se mide también en clave interna. Aprovechan cualquier movimiento nacional para confrontar con ERC en términos nacionalis­tas. Con unas elecciones en ciernes, los herederos de CiU ansían aglutinar a los catalanes independen­tistas que se sienten defraudado­s. Esquerra gobierna en solitario en la Generalita­t desde que en octubre de 2022 Junts abandonara la coalición para iniciar su nueva cruzada. Desde entonces ha sintonizad­o la misma emisora que el PSC en varias ocasiones y podría seguir haciéndolo si repiten los mismos resultados que en los últimos comicios generales.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain