El Periódico Aragón

Huesca por fin estrena la radioterap­ia para tratar a los pacientes con cáncer

El acelerador del hospital San Jorge prevé atender a unos 300 usuarios al año

-

Los pacientes con cáncer que residen en la provincia de Huesca por fin disponen ya de un servicio de radioterap­ia para ser tratados en su territorio y no tener que desplazars­e hasta Zaragoza para recibir el tratamient­o. El hospital San Jorge de la capital altoaragon­esa acaba de poner en marcha el primer acelerador lineal, instalado en un búnker dotado con las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los profesiona­les y los pacientes.

Las nuevas instalacio­nes, en las que se han invertido 5,2 millones entre la tecnología necesaria (2,1 millones) y el propio edificio (3,1), fueron inaugurada­s ayer por el consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, José Luis Bancalero, quien visitó las distintas salas en compañía de la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y del jefe de la Unidad Clínica de Oncología Radioteráp­ica en Aragón, Martín Tejedor.

Bancalero explicó que el acelerador permitirá «atender inicialmen­te a más de 300 pacientes» al año tanto de la capital altoaragon­esa como de la provincia. En principio, los primeros tratamient­os se centrarán en los cánceres de mama y próstata, aunque de forsiones

ma paulatina se introducir­án más patologías de cáncer para intentará llegar a un 80 % de la población afectada en la provincia. Las previsione­s de los responsabl­es sanitarios del servicio son que en el último tercio del año esté el acelerador a pleno rendimient­o y preste servicio a una media de 500 pacientes con diversas patologías oncológica­s.

El consejero concretó que la tecnología instalada (escáner y acelerador) se ha financiado con fondos europeos del Plan de Invermerca­ncías

de Alta Tecnología (Inveat), que ha contado con una dotación total en Aragón de 26,5 millones, a los que se suman otros siete de recursos propios para las obras.

/

SOLO FALTA TERUEL Bancalero también precisó que el servicio será atendido provisiona­lmente, en horario de mañana, por profesiona­les del servicio de Oncología Radioteráp­ica del hospital Miguel Servet ante la carencia de especialis­tas en bolsa que puedan realizar esta labor.

Por su parte, la provincia de Teruel continúa todavía sin servicio de radioterap­ia, por lo que los pacientes con cáncer sigue viajando hasta Zaragoza. La tecnología, en principio, estará disponible una vez que se estrene el nuevo hospital de Teruel, donde Bancalero destacó que a lo largo de este 2024 se prevé licitar el proyecto de construcci­ón de un búnker (también con fondos europeos) que permita dotar al centro de este mismo servicio, también con fondos europeos.

 ?? EFE / LUIS ENRIQUE FÁCIL ?? El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, en la inauguraci­ón al nuevo acelerador de electrones del hospital San Jorge.
EFE / LUIS ENRIQUE FÁCIL El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, en la inauguraci­ón al nuevo acelerador de electrones del hospital San Jorge.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain