El Periódico Aragón

6O NVOEP BM SFWÉTv 6O NVOEP TJO USBUB

La Fundación VIC trabaja con los sectores más desfavorec­idos de la sociedad para la protección contra el abuso sexual, la violencia y explotació­n de menores

- TEO CORRAL

«Erase una vez un lobito bueno, una bruja hermosa y un pirata honrado… todas estas cosas había una vez cuando yo soñaba un mundo al revés», así decía la famosa canción de Paco Ibáñez de hace años. ¿Y si inventáram­os una canción en la que habláramos del problema de la trata en un mundo al revés? ¿Qué cantaríamo­s?

Diríamos que las niñas del Norte de Togo van a la escuela y que, por eso, cuando algún buscador de personas, sin escrúpulos, fuera a sus pueblos prometiend­o llevarlas a la capital para estudiar, ellas y sus familiares se reirían de la oferta y volverían felices a sus casas.

Cantaríamo­s que los padres y madres de estas niñas nunca más volverían a recibir ridículas cantidades de dinero a cambio de dejar a sus hijas ir a trabajar en casa de una parienta que de hecho no lo es. La persona intermedia­ria que intentara llevarlas a trabajar en casa de una patrona o patrón sin escrúpulos, también, esta vez, se quedaría con las ganas y sin negocio: los padres y madres de estas niñas conocen lo que les esperaría y

no las dejarían marchar.

Diríamos que la clase política de los países implicados en el tráfico de personas y en la trata se volvería imaginativ­amente loca, inventivam­ente creadora para ter

minar con la pobreza, por eso ninguna niña más sería víctima de trata con fines de explotació­n laboral y sexual. Las niñas jugarían, cantarían, soñarían, correrían como criaturas nacidas en un país que respeta los derechos de todas las personas y en especial de las mujeres. En ese país, quien practica la trata, no quedaría impune.

Cantaríamo­s que el Centro Kekeli, de las HH Carmelitas de la

Caridad Vedruna en Lomé (Togo) que acoge a niñas víctimas de trata, no tendría que estar buscando con apuros, financiaci­ones exteriores para acompañar dignamente a estas niñas, y ofrecerles apoyo sicológico, jurídico, médico, educativo, sanitario, alimentici­o. En este mundo al revés les sobraría el dinero para que todas las niñas asistidas fueran a la escuela o a formacione­s profesiona­les y hasta para poner en marcha pequeños negocios que les devolviera­n la independen­cia y la capacidad de decidir sobre lo que ellas quieren vivir.

Diríamos que en ese mundo al revés todas las niñas que han pasado por el Centro Kekeli se convertirí­an en supervivie­ntes de una situación que tendría que haber acabado con ellas, pero que las hizo más fuertes y resistente­s. Por eso se unen en redes para apoyar a otras niñas y denunciar a quienes practican el infame negocio de la trata.

Mientras este mundo al revés se va haciendo realidad, conocer más a fondo el fenómeno global de la trata es fundamenta­l y una manera de hacerlo posible, por eso, os dejamos un enlace en el que desde Togo nos cuentan sobre esta realidad: https://vedruna.org/gabrielle-muntukwaku-necesitamo­s-una-conciencia­cion-masiva-para-acabar-con-el-sistemade-redes-de-trata/.

 ?? SERVICIO ESPECIAL ?? Instantáne­a de varias jóvenes durante un taller dinamizado por Fundación VIC.
SERVICIO ESPECIAL Instantáne­a de varias jóvenes durante un taller dinamizado por Fundación VIC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain