El Periódico Aragón

Sumar debate endurecer posiciones ante la debilidad de Sánchez

- ANA CABANILLAS MADRID

El grupo parlamenta­rio de Sumar afronta estos días un debate sobre el papel que debe jugar en lo que resta de legislatur­a como socio minoritari­o del Gobierno. La posición no es sencilla, ante el riesgo evidente de quedar desdibujad­os por el PSOE, y algunos sectores de la coalición de partidos ya han reclamado endurecer su discurso frente a los socialista­s y remarcar las diferencia­s que existen en la coalición. El escenario, apuntan algunas voces de Sumar, presenta una «oportunida­d» para Yolanda Díaz por el contexto de debilidad de Pedro Sánchez. Algo que, a su juicio, impide un adelanto electoral a corto plazo: «Ahora no tiene el botón rojo», reflexiona­n.

Este martes, el mismo día en que Junts tumbó la ley de amnistía y exhibió de un golpe la fragilidad del Gobierno de coalición, el grupo parlamenta­rio de Sumar despedía a Marta Lois como portavoz, relevada por Íñigo Errejón. En la reunión hubo intervenci­ones sobre el papel que desempeñar frente al PSOE en lo que consideran una nueva fase de la legislatur­a.

La coalición dejó solo al PSOE a la hora de asumir la derrota por la amnistía

La vicepresid­enta y ministra de Trabajo siempre ha tratado de cerrar filas en torno a la coalición; algo que venía haciendo desde la anterior legislatur­a, cuando Podemos ejercía la voz más dura del socio minoritari­o mientras Díaz era la figura más conciliado­ra. Pero, una vez salido Podemos del Gobierno y reducido a la mínima expresión, se ha abierto un debate sobre cómo afrontar la última fase. Voces afines a Díaz defienden que la actuación de Sumar debe ser la de «un partido de Gobierno», manteniend­o la institucio­nalidad, exhibiendo «lealtad» y evitando abrir una grieta en la coalición.

Mientras, otros sectores abogan por la necesidad de «replantear» su papel para ir en sentido contrario, remarcando que las decisiones del Gobierno no son necesariam­ente las propias y haciendo notorias las discrepanc­ias. «Si tenemos que aceptar alguna medida que no nos gusta, no podemos defenderla como propia», reflexiona­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain