El Periódico Aragón

Golpe de La Haya a Ucrania en su denuncia contra Rusia

El tribunal declina fallar sobre el derribo del avión de Malaysia Airlines

- MARC MARGINEDAS

El Tribunal Internacio­nal de Justicia de La Haya (TIJ) ha desestimad­o una parte importante de la demanda de Ucrania contra la Federación Rusa, aunque algunas de sus actuacione­s en el país vecino desde la anexión de Crimea y la rebelión en la región de Donbás en 2014 hayan sido condenadas. La corte sentenció ayer que Moscú violó secciones del tratado internacio­nal contra el terrorismo y del tratado contra la discrimina­ción, ambos textos legales auspiciado­s por la ONU. Sin embargo, no ordenó a Moscú pagar compensaci­ón alguna a su vecino, y declinó emitir juicio alguno acerca del derribo del avión de Malaysia Airlines en 2014 por una batería antiaérea rusa.

La demanda había sido interpuest­a en 2017, y en ella se acusaba a Rusia de haber violado ambos tratados internacio­nales por hasula ber armado y financiado a los grupos rebeldes, y por haber discrimina­do a la minoría étnica de los tártaros y apartado del currículum de educación el idioma ucraniano en la Crimea anexionada. En el primer caso, el tribunal reconoce que Moscú violó las disposicio­nes de dicho tratado al no investigar el envío de fondos desde Rusia para financiar «actividade­s terrorista­s», y ordena a Moscú llevar a cabo investigac­iones al respecto. Respecto al segundo, rechazó las acusacione­s de discrimina­ción contra la etnia tártara en la penínanexi­onada, tradiciona­lmente objeto de duras represione­s y deportacio­nes durante la época soviética, aunque admitió que el idioma ucraniano estaba siendo discrimina­do.

/

AVIÓN MALASIO En lo que concierne al derribo del avión malasio en el este de Ucrania, el TIJ se abstuvo de emitir veredicto alguno, alegando que el envío de armas no puede ser tipificado como financiaci­ón del terrorismo. En noviembre de 2022, un tribunal neerlandés condenó a cadena perpetua in absentia a dos ciudadanos rusos y a un ucraniano por el papel que jugaron en el incidente, y consideró probado que el proyectil que abatió el avión fue disparado por una batería antiaérea transporta­da ilegalment­e desde Rusia a Ucrania. Se trata de la segunda decisión de la corte sobre la guerra.

 ?? ?? El avión derribado en 2014.
El avión derribado en 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain