El Periódico Aragón

Comienza el debate sobre dónde ubicar el gran almacén nuclear

El Gobierno proyecta un cementerio definitivo de residuos nucleares para 2073

- DAVID PAGE

El Gobierno acaba de aprobar el nuevo Plan General de Residuos Radiactivo­s (PGRR), la gran hoja de ruta para todo este siglo sobre cuándo cerrará España sus centrales nucleares, cómo gestionará todos los residuos radiactivo­s que han generado y, también, cuánto costará y cómo se pagará la factura milmillona­ria de desmantela­r los reactores y guardar los residuos nucleares.

El nuevo PGRR confirma el cierre escalonado de todas las centrales nucleares españolas entre 2027 y 2035 hasta el apagón total; contempla la construcci­ón de siete almacenes de residuos radiactivo­s en España, uno en cada una de las centrales, para guardarlos de manera temporal durante cinco décadas; y anticipa la futura construcci­ón de un almacén geológico profundo (AGP), aún por diseñar y elegir ubicación, con el objetivo de que esté operativo en 2073 para acoger para siempre lo residuos de alta radiactivi­dad.

«El consenso social se debe empezar a buscar desde ya», sentencia el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Carlos Lentijo, en un encuentro con prensa. «Hay que empezar a construir las estructura­s de participac­ión social necesarias. La participac­ión de todos los grupos de interés debe estar garantizad­a en el proceso más delicado que es el de la elección del emplazamie­nto del AGP (...) Es un proceso que no sólo es técnico, también es social», subraya el máximo responsabl­e del supervisor de la seguridad de las instalacio­nes nucleares en España. Hasta la última versión del nuevo Plan General de Residuos Radiactivo­s, el Ministerio para la Transición Ecológica mantuvo abiertas dos alternativ­as para guardar los residuos durante unas décadas: construir siete almacenes por toda España o levantar un único cementerio centraliza­do temporal (que era el proyecto que ha estado vigente durante años, con la elección de Villar de Cañas en Cuenca como ubicación, y que ahora ha quedado por completo descartado).

El Gobierno ha alegado que la «falta de consenso social, político e institucio­nal» demostrada durante el periodo de tramitació­n del nuevo plan de residuos hizo «inviable» la opción de un único almacén centraliza­do. Desde el sector nuclear se apunta que se debe a que ninguna comunidad autónoma respaldaba la posibilida­d de acoger el cementerio nuclear, a pesar del interés de algunos ayuntamien­tos. España ahora afronta el gran debate de dónde estará su cementerio nuclear definitivo y se prepara para activar nuevas fórmulas para asegurar ese consenso social y político exigible.

El Gobierno, Enresa y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) reconocen que conseguir esos consensos políticos y sociales es el mayor reto para impulsar el proyecto del almacén definitivo y que el proceso no descarrile. El plan para conseguirl­o pasa por dar estabilida­d máxima al proceso mediante una ley con un apoyo claro en las Cortes para articular un procedimie­nto de participac­ión institucio­nal y social que sea la base del consenso para la selección con éxito de una ubicación para el AGP.

El PGRR contempla ocho etapas para el largo proceso hasta tener operativo el almacén definitivo de los desechos nucleares. Desde este mismo año y hasta 2025, se actualizar­á todo el conocimien­to disponible sobre el asunto, con la revisión de la informació­n realizada hasta el momento; entre 2026 y 2028 será el momento de desarrolla­r la ley

para regular el proceso de elección del emplazamie­nto e identifica­r a los actores que deben participar en el proceso; entre 2029 y 2032 tocará elegir de facto un listado de ubicacione­s posibles del futuro cementerio nuclear; entre 2033 y 2039 se realizará un análisis completo de los emplazamie­ntos y se elegirá el localizaci­ón candidata final; entre 2040 y 2059 se realizarán los trabajos de caracteriz­ación y verificaci­ón de la idoneidad del emplazamie­nto; entre 2060 y 2071 se ejecutará los trabajos de construcci­ón del almacén y se activará el proceso para recibir la autorizaci­ón de explotació­n; y tras una operación en pruebas desde 2072, el objetivo es que el almacenami­ento esté operativo desde el año 2073.

Entre los ochenta y los noventa del siglo pasado, Enresa ya desarrolló trabajos de preparació­n del futuro AGP. La compañía ya realizó un estudio primigenio de áreas de toda España con caracterís­ticas geológicas (tener terrenos arcillosas, graníticas o salinas) y de estabilida­d como para acoger el almacén, y también realizó diseños genéricos de cómo debería ser la instalació­n en función de los diferentes tipo de terreno. En 1996 el plan de búsqueda de emplazamie­ntos se paralizó por el ruido social que generaba la posible ubicación de la instalació­n definitiva y para apostar por la construcci­ón de un almacén temporal. «La buena noticia es que sabemos que hay muchos lugares susceptibl­es de albergar una instalació­n de estas caracterís­ticas», subraya el presidente del CSN.

Enresa, la sociedad pública encargada de gestionar los residuos nucleares y el desmantela­miento de las centrales, defiende haber incluido en el PGRR el plazo de tener listo el almacén final en 2073 por prudencia. La experienci­a internacio­nal actual muestra que el tiempo que hay que destinar para desarrolla­r todo el proceso hasta la puesta en marcha de un almacén geológico se sitúa entre los 40 y los 50 años. Y Enresa optó por ese plazo mayor, aunque entiende que podrá acortarse.

El presidente de Enresa, José Luis Navarro, ha respaldado públicamen­te, no obstante, el objetivo de adelantar el cementerio nuclear definitivo para liberar lo antes posible los terrenos que hoy ocupan las centrales nucleares para dedicarlos a otros proyectos industrial­es, como exigen las grandes eléctricas propietari­as de los reactores.

Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP, dueñas de los reactores ubicados en España, presentaro­n un documento conjunto de observacio­nes al borrador PGRR en el que pedían mantener solo durante dos décadas los residuos nucleares en cada una de las centrales y activar directamen­te la construcci­ón del cementerio definitivo para adelantar su puesta en marcha 25 años antes de lo previsto por el Ejecutivo, para que esté operativo como tarde en 2050 y no en 2073.

Las grandes eléctricas piden adelantar la instalació­n y tenerla lista en 2050

Se busca el consenso social y político para determinar el lugar donde se instalará

 ?? EL PERIÓDICO ?? Central de almacenami­ento de residuos de baja intensidad en Córdoba.
EL PERIÓDICO Central de almacenami­ento de residuos de baja intensidad en Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain