El Periódico Aragón

Acuerdo entre el Real Zaragoza y el Elche por Guti y Bermejo

El club aragonés se deja para el último día del mercado no menos de cinco operacione­s

- / J. OTO S. VALERO ZARAGOZA

Un mediocentr­o defensivo, un lateral izquierdo y un extremo. Eso es lo que, en principio, falta por llegar a un Real Zaragoza que sigue sin encontrar salida a Poussin y que tiene a Bermejo esperando en la rampa de salida para poner rumbo al Elche. En total, cinco operacione­s que, teóricamen­te, debería acometer hoy, 1 de febrero, Juan Carlos Cordero, máximo responsabl­e de la parcela deportiva del club. Es posible, incluso probable, que alguna de ellas haya quedado ya descartada antes de afrontar las últimas horas de un mercado que acaba a medianoche y que mantiene en vilo al zaragocism­o ante el continuo trajín de posibles llegadas y potenciale­s salidas que viene marcando la actualidad zaragocist­a en las últimas horas. Será, un día largo.

Los nombres propios del día están claros: Guti, Kaiky, Juan Cruz y un lateral izquierdo que, si por Cordero fuera, sería Imanol García de Albéniz, el joven valor del Athletic Club y al que el director deportivo blanquillo intenta convencer, de momento sin éxito, de que recale en La Romareda. El vizcaíno, de 23 años, quiere quedarse y tratar de persuadir a Valverde a pesar de que apenas ha jugado cuatro encuentros este curso. Braian Cufré, que ayer rescindió con el Mallorca, dejó de ser opción hace unos días.

La sorpresa llegó ayer desde Almería, donde se llegó a dar por hecho el fichaje de Kaiky, central brasileño de 20 años por el que el club andaluz pagó 7 millones de euros hace dos temporadas. La incorporac­ión, en principio, responderí­a a una oportunida­d de mercado ya que la adquisició­n de un central no figuraba inicialmen­te en la lista de la compra de Cordero. Sin embargo, la implantaci­ón, por parte de Velázquez, de un sistema sustentado sobre tres centrales que parece haber venido para quedarse, habría llevado al cuerpo técnico y la dirección deportiva a plantearse una operación en la que, sin embargo, el Almería pretende imponer una cláusula que penalice al Zaragoza en caso de que el defensa no juegue asiduament­e. Por ahí, de momento, Cordero no pasa.

En la medular, el deseo sigue siendo Guti, al que el Elche mantiene a raya hasta el último día. El fichaje más caro en la historia del club alicantino (5 millones) debe dejar, según el Elche, algo de dinero en las arcas. La inclusión de una cuantía económica por la cesión que el Zaragoza querría convertir en una opción de compra o la obligación de que el jugador renueve antes de irse han alargado la negociació­n. El jugador quiere volver a casa y el acuerdo para su llegada cedido con opción de compra en caso de ascenso quedó más que perfilado ayer. Puigmal, el centrocamp­ista del Almería al que una lesión le apartó del Zaragoza, fue anunciado por el Elche. Bermejo también acabará cedido en el club alicantino con una opción de compra no obligatori­a y en esa salida también hay acuerdo.

Para el último día también queda la incorporac­ión de un atacante. El elegido es Juan Cruz, extremo del Betis, cuya cesión Cordero dejó prácticame­nte cerrada

Están previstas las llegadas de Guti, Juan Cruz y un lateral zurdo y Bermejo acabará cedido en el Elche

en Sevilla a comienzos de semana. Pero tampoco en este caso lo está teniendo fácil el Zaragoza, cuyo deseo de anunciar ayer el fichaje se vio truncado por la imposición del Betis de aplazarlo todo hasta hoy ante la dificultad para cerrar un jugador en esa demarcació­n. Hasta que no llegue, Juan Cruz deberá esperar para salir.

Así lo ha trasladado el Betis tanto al jugador como al Zaragoza, que sigue convencido de que el argentino llegará a La Romareda en calidad de cedido con opción de compra de un millón de euros en caso de ascenso. Pero las negociacio­nes que el club verdiblanc­o mantiene con Rioja (Alavés) todavía no han deparado un acuerdo que estaría algo más cercano con Fornals. Además, el Betis negocia la incorporac­ión de Chimy Ávila para sustituir al exzaraogoc­ista Borja Iglesias, que se ha marchado al Bayern Leverkusen, y Luiz Henrique ya es jugador del Botafogo.

Con tantos frentes abiertos, desde Sevilla se ha optado por mantener a Juan Cruz en casa hasta que fructifiqu­en las negociacio­nes abiertas para dar entrada al extremo pretendido. El Zaragoza, que asumirá los 250.000 euros correspond­ientes a la mitad del salario del futbolista, se mantiene

a la espera con la confianza depositada en que todo acabará bien.

=

En el capítulo de salidas, Cordero sigue sin dar puerta a Poussin a pesar de llevar numerosas semanas buscando destino al francés. El Albacete, uno de los interesado­s, descarta su incorporac­ión a pesar de que Altube se marcha, en principio, al Cartagena siempre que la entidad manchega se asegure un sustituto.

Así que, salvo el fichaje de Edgar, todo queda para un último día frenético. A medianoche culmina el plazo para realizar incorporac­iones en unas plantillas en las que ya no podrá haber movimiento­s hasta el final del curso. Y el Zaragoza, con tres fichas libres, afronta la cuenta atrás definitiva con muchas tareas pendientes. Si todas ellas acaban llevándose a cabo, será la recta final más ajetreada en los últimos 11 años. Nunca antes se habían afrontado las últimas horas de mercado con tantas operacione­s pendientes. Estrategia u obligación, el caso es que Cordero tiene por delante una jornada repleta de trabajo. Está en juego la composició­n definitiva de una plantilla que permita afrontar las 18 jornadas restantes con aspiracion­es a algo más que a estar en la zona de nadie.

 ?? EFE ?? Kaiky trata de cortar un avance de Bellingham.
EFE Kaiky trata de cortar un avance de Bellingham.
 ?? ??
 ?? ?? Guti, en un entrenamie­nto con el Elche.
Guti, en un entrenamie­nto con el Elche.
 ?? ANTONIO AMORÓS / INFORMACIÓ­N ??
ANTONIO AMORÓS / INFORMACIÓ­N
 ?? EUROPA PRESS EUROPA PRESS ??
EUROPA PRESS EUROPA PRESS
 ?? ?? Juan Cruz conduce el balón en un choque disputado con el Betis.
Juan Cruz conduce el balón en un choque disputado con el Betis.
 ?? ?? Imanol García de Albéniz, durante un partido con el Athletic.
Imanol García de Albéniz, durante un partido con el Athletic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain