El Periódico Aragón

La cocina aragonesa

- DOMINGO Buesa

El mundo en el que vivimos cada vez muestra más atención al mundo de los alimentos, al entorno en el que se cocinan y al espacio en el que se disfrutan. Y nos parece muchas veces que esta atención es nueva, que es uno de los carismas de este mundo que le gusta disfrutar del momento, de aquella rareza que nos eleva sobre los demás, de ese entorno en el que nos sentimos exclusivos. Pero, echando la vista atrás, es evidente que esta atención al mundo de nuestra alimentaci­ón ha sido permanente: unas veces porque muestra el poder económico de los que lo disfrutan, otras porque manifiesta­n el nivel cultural y de conocimien­tos, incluso también porque es el camino hacia la salud.

Cuando decimos ¡hablemos de cocina! estamos viajando al mundo de los principios del ser humano, pero si quieren referirse solamente al mundo de lo escrito tendremos que irnos a un lejano momento, hace cuatro mil años, cuando se escribe el poema Gilgamesh y Enkidu, personaje de la mitología sumeria y compañero de aventuras de este rey, explica que cuando aprendió a comer y beber como humano, entonces se transformó en persona. Ante tal afirmación, no nos queda más que reconocer que la cocina, una vez más, elevó el ser humano al estadio de la civilizaci­ón.

Esta es la idea que me gustaría que sintieran al acercarse al libro que hoy nos ocupa: un conjunto de páginas donde se nos quiere explicar el arte de la cocina aragonesa, partiendo de un recetario que escribió Darío Vidal y con una labor editorial de Ismael Ferrer. El editor es un reconocido cocinero, generoso en asistencia a cursos, a clases magistrale­s que imparte, y a compartir sus saberes en interesant­es conferenci­as. Ismael Ferrer, además de un activo profesor, de un gran docente, es un excepciona­l estudioso de ese mundo, incluso podríamos decir que un filosofo que nos aporta en sus trabajos un nuevo concepto del comer, de la alimentaci­ón, en suma, del mundo en el que vamos sobrevivie­ndo.

La razón del nacimiento de este libro es importante para entender su realidad. En un momento determinad­o Ferrer Pérez recuperó unos apuntes que le facilitó hace unos años su amigo, el recordado académico Darío Vidal del que ustedes pueden conocer toda su trayectori­a en un preciso trabajo publicado por la periodista Eva Deflor, en la prestigios­a revista Turia (Teruel, 2023). Cuando Ferrer se pone a trabajar en ese material se da cuenta que unos especialis­tas lo han utilizado en otros libros de cocina, pero sin citar la procedenci­a y sin anotar las cantidades, supongo que para que pasara más desapercib­ido el asunto. Y entonces, con Darío ya muerto, decide recuperar su autoría y demostrar la aportación que hizo el alcañizano ilustre, que fue incluso consejero de cultura del Gobierno de Aragón.

Estas recetas que hoy nos presentan reflejan ese respeto a las tradicione­s que heredó Darío de su madre en el barrio de los Almudines de Alzañiz, nos hablan de la

cocina tradiciona­l, de ese modo de alimentars­e condiciona­do por las estaciones del años, por los productos de temporada y por la habilidad de cada familia en conservar ciertos alimentos. Es una apuesta por la realidad, tan propia de esta tierra, muy al gusto de los trabajos de Darío Vidal que escribió el famoso Discurso en defensa de la gastronomí­a como testimonio de identidad cultural. Allí, en esas páginas, volcó sus pasiones, sus recuerdos, sus viajes, sus observacio­nes, sus amores por esta tierra. Pero este discurso que creímos que se cerraba en aquella publicació­n, sigue vivo y está inspirando este libro que va a despertar el alma y el apetito, pero que –sobre todo– servirá para denunciar la infinita torpeza de los que abandonan la obra de cocinero Nola, Altamiras o Bardají. La obra de esos cocineros de la Corona de Aragón que han dejado muy cla

ro que esta tierra entiende de sabores y de saberes, que entiende de lo que es apostar por el territorio.

La profesora chilena Claudia Troncoso dice que la comida tradiciona­l es lo que aporta una identidad única a la comunidad, la que la hace distintiva, la que aporta el sentido de pertenenci­a al grupo y fortalece las relaciones sociales. Recuerda que Platón en la Academia considerab­a que el momento más importante era el del intercambi­o de filosofías en la mesa, en el momento de la comida. Y concluye recordando que la filosofía y la cocina se dan la mano porque como dice Delibes «la cocina es el primer acto de amor que ejecutaron nuestros antepasado­s. En la cocina y por la cocina comienza nuestra inteligenc­ia afectiva».

Como ven un libro de cocina trasciende la escueta relación de las recetas en las que ustedes pueden aprender a hacer tortas saladas o de recao, verduras, migas, cocidos y potajes, morteruelo­s, gazpachos, presentar el mondongo en la mesa, o complement­ar su muestrario con los licores caseros: ponche del Serrablo, licor de nueces, guindas o mora, anís de pepino o testarana alcañizana… Todo ello sin olvidar los postres; el pastel de canela, las puñaladas de Tarazona con bizcochos y almíbar, la torta de tocino de Biota o el bizcocho de espuma de Borja…

Y no seguimos que se hace la boca agua, así que penetren en este libro que es un compendio de saberes y sabores, Y no se dejen engañar porque, a veces, la modernidad solo se ocupa de borrar la memoria de la tradición en cuanto a los alimentos, destruyend­o la idea secular de que la comida tradiciona­l es el espacio de la alimentaci­ón saludable. Gratitud a todos los que lo han hecho posible, incluida la editorial Prames que ha construido un hermoso recetario para usar en nuestras cocinas. Y felicitar a Ismael Ferrer por haber titulado este libro El arte de la cocina aragonesa, porque de esto se trata: de la cocina de esta tierra –como había dicho Darío en su libro Flor de cardo–, de la cocina del ser humano, de la cocina en la historia. Es verdad que en las cocinas se ha escrito la historia diaria de nuestra cultura.

 ?? ALIMENTACI­ÓN DEL PRESENTE ?? Ismael Ferrer es el editor de ‘El arte de la cocina aragonesa’.
ALIMENTACI­ÓN DEL PRESENTE Ismael Ferrer es el editor de ‘El arte de la cocina aragonesa’.
 ?? Prames ?? ‘EL ARTE DE LA COCINA ARAGONESA’ Darío Vidal e Ismael Ferrer (editor)
Prames ‘EL ARTE DE LA COCINA ARAGONESA’ Darío Vidal e Ismael Ferrer (editor)
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain