El Periódico Aragón

Las Cortes rechazan el trasvase pero con el ‘no’ de Vox

Los políticos de la comunidad se oponen a «cualquier» transferen­cia con varias mociones

-

La ultraderec­ha apoya su moción, que solamente niega el movimiento a Cataluña

Todos los plenos tienen sus temas estrella y el de ayer tenía dos. Resuelta la papeleta de la memoria democrátic­a, las Cortes de Aragón aspiraban ayer a mostrar una unidad total frente al trasvase del Ebro. La polarizaci­ón y los intereses políticos de cada partido evitaron la comunión absoluta en un apartado en el que, hasta ayer, todas las formacione­s habían sido bastante vehementes. Solo Vox se quedó fuera de la unión.

Hasta cuatro proposicio­nes no de ley se presentaro­n ayer en el hemiciclo, cada una con sus matices, pero con el propósito común de despejar cualquier peligro sobre el Ebro a su paso por Aragón. Adelante salieron la propuesta conjunta de PP y Vox, que solo hacía referencia a la transferen­cia de aguas a Cataluña; y la del PAR, que sí rechazaba «cualquier trasvase», pero que no contó con el apoyo de la ultraderec­ha. Las mociones presentada­s por PSOE y

Chunta Aragonesis­ta no fueron tramitadas positivame­nte por el resto de los grupos.

Con la iniciativa del PP y Vox, las Cortes rechazaron «la propuesta de la Generalida­d de Cataluña que implica sacar agua de la cuenca hidrográfi­ca del Ebro para nuevos regadíos en Cataluña, porque el río Ebro no puede ser moneda de cambio en ningún tipo de negociació­n bilateral con fines partidista­s».

También rechazaron «toda utilizació­n política de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Ebro (CHE) para garantizar­se el voto de los independen­tistas en la gestión del Gobierno Central» y emplazaron al Gobierno de España a impulsar las obras del Pacto del Agua para garantizar la reserva hídrica de 6.550 hectómetro­s cúbicos.

La iniciativa del PAR aprobada expresa el «categórico rechazo a cualquier trasvase del río Ebro» porque «en Aragón no sobra agua», al tiempo que reivindica la reserva de agua y exige el cumplimien­to íntegro de las obras del Pacto del Agua.

Las acusacione­s cruzadas entre formacione­s por las distintas posiciones adoptadas a lo largo de la jornada tuvieron que ver más con la situación de la política nacional, esgrimiend­o la derecha que «el chantaje de Junts a Pedro Sánchez» forma parte de la estrategia catalana para conseguir el trasvase del Ebro, y con la izquierda recordando que «la mayor amenaza al desarrollo de Aragón y de toda la cuenca del Ebro» fue el proyecto de trasvase formulado por el Gobierno de José María Aznar.

En medio del consenso, pese al fuego cruzado, se colocó Vox, que volvió a defender su plan hidrológic­o nacional, que incluye la interconex­ión de todas las cuencas nacionales. Su líder, Santiago Abascal, criticó por la mañana a la «derechita autonomist­a» que vigila los bienes propios de su comunidad. Quizá, por ese mensaje de Abascal, la ultraderec­ha aragonesa volvió ayer a defender con tibieza el antitrasva­sismo y prefirió culpar al independen­tismo catalán antes de mostrar claramente sus cartas sobre el posible futuro del Ebro.

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? Una persona pasea por el margen del río en el Prat de Llobregat, ayer, cuando se declaró la emergencia en Cataluña.
QUIQUE GARCÍA / EFE Una persona pasea por el margen del río en el Prat de Llobregat, ayer, cuando se declaró la emergencia en Cataluña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain