El Periódico Aragón

Cataluña tratará el lunes con Ribera el posible minitrasva­se

El ‘Govern’ planteará ➲ opciones para transferir agua a Barcelona

- / EL PERIÓDICO EFE

El conseller catalán de Acción Climática, David Mascort, se reunirá el lunes en Barcelona con la vicepresid­enta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o, Teresa Ribera, con la que tratará la declaració­n de emergencia por sequía en Cataluña y su «colaboraci­ón» para llevar agua a Barcelona si se agudiza la situación. Sobre la mesa, además, está el proyecto que anunció recienteme­nte la Generalita­t para regar 5.000 hectáreas del Priorat, uno de los cuales supondrá llevar agua del Ebro hasta el embalse de Siurana. Ribera contestó sobre esta petición de Cataluña de un minitrasva­se del Ebro que «no es descartabl­e que, en situacione­s de emergencia, haya que tomar medidas extraordin­arias de emergencia».

Una propuesta que suscitó una enorme polémica en la comunidad aragonesa, con una reacción en cadena del Ejecutivo autonómico que se mostró contrario desde el principio al «minitrasva­se» planteado por el Govern catalán. Desde entonces, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, no se ha cansado de repetir –la última vez, en su reciente visita a Bruselas– que en Aragón «no sobra agua», aunque sí se ha mostrado favorable al Pacto del Agua que propone el líder popular Alberto Núñez Feijóo, siempre y cuando deje fuera al Ebro. Alejandro Nolasco, vicepresid­ente de la DGA y líder de Vox en Aragón, calificó de «cacicada» esta iniciativa, la cual, dijo, «solo beneficia a los de siempre».

«El lunes hablaremos con la ministra y estoy seguro de que tiela ne toda la voluntad de encontrar la fórmula para que, si hay que traer agua (a Barcelona), se traiga», señaló ayer el conseller Mascort en rueda de prensa junto al presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès. «Si hace falta traeremos agua con la colaboraci­ón del ministerio», reiteró el conseller.

Según Mascort, tanto él como la administra­ción central coincidirí­an en que «si hay que traer el agua no es tan relevante de dónde viene sino el hecho de que si hace falta agua, el agua vendrá». Desde entrada en fase de preemergen­cia, el conseller Mascort ya adelantó que entre otras opciones que están sobre la mesa es que si la situación no mejora está la de llevar barcos de lugares como Tarragona, aunque después matizó que también podría ir desde otro sitio.

Mascort quiso dejar claro que solo se daría esa opción «llegado el momento» y como «solución de emergencia» para que puedan seguir funcionand­o algunos equipamien­tos, y ha dicho que sobre esa posibilida­d «hace tiempo» que están trabajando con las compañías navieras». En cuanto al minitrasva­se, la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Ebro (CHE) casi descartó por completo esa posibilida­d.

CATALUÑA$ SEQUÍA EN Por otro lado, también el presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, recordó que en su visita a Bruselas trasladó la problemáti­ca que enfrenta Cataluña por la sequía a la Comisión Europea para contar con el apoyo comunitari­o tanto por la vía de las exenciones fiscales como a través de fondos europeos.

La declaració­n de emergencia por sequía se declaró ayer en Cataluña y afectará a 239 municipios y algo más de 6 millones de personas de Barcelona y Girona que deberán limitar su consumo a 200 litros por habitante y día.

Más informació­n en página 32

La comunidad vecina acaba de decretar la emergencia por las fuertes sequías

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain