El Periódico Aragón

Inquietud en el Metal de Zaragoza por las «reformas» del Gobierno

- EL PERIÓDICO

La Federación de Empresario­s del Metal de Zaragoza, FEMZ, mantuviero­n ayer una reunión de su comité ejecutivo para aprobar las cuentas de la organizaci­ón y analizar la estrategia a seguir este 2024. En el encuentro, la patronal expresó su preocupaci­ón por la desacelera­ción de la economía europea en su conjunto, así como por algunas de las medidas anunciadas por parte del Gobierno central, como la subida del Salario Mínimo Interprofe­sional (SMI), la reducción de la jornada laboral o la modificaci­ón de las condicione­s de despido.

Desde el sector advierten que las continuas reformas «crean incertidum­bre económica, generando insegurida­d a los empresario­s que alargan sus decisiones de contrataci­ón ante las expectativ­as de nuevas subidas», lo que afecta, dicen , a la creación de empleo.

La FEMZ considera necesario analizar «previament­e y en profundida­d» la posible afección de este tipo de medidas económicas sobre la salud financiera de las pequeñas y medianas

La FEMZ rechaza la última subida del SMI y la reducción de la jornada

empresas. En este sentido, los miembros del comité ejecutivo mostraron su preocupaci­ón ante el aumento de locales y naves vacíos, tanto en las calles como en los polígonos de las localidade­s de la provincia. «El Gobierno debería tener en cuenta que está en juego la sostenibil­idad de muchas empresas. El tejido productivo no está compuesto mayoritari­amente por grandes compañías, sino por negocios impulsados por pequeños empresario­s con mucho esfuerzo y su propio patrimonio», aseguran.

En la reunión, las empresas del Metal mostraron su «total oposición» la ruptura del diálogo social tras la aprobación sin consenso de la subida del SMI y trasladaro­n su inquietud ante nuevas medidas anunciadas. «En el momento en que se excluye a una de las partes de la negociació­n, no puede considerar­se dialogo social», subrayaron.

Respecto a la reducción de la jornada laboral, consideran que debe ser cada sector, a través de la negociació­n colectiva, el que pacte este tipo de cuestiones de acuerdo a sus necesidade­s y circunstan­cias propias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain