El Periódico Aragón

Las Cortes convalidan la subvención de 10 millones de euros a Stellantis

Mar Vaquero presentó el decreto-ley y definió a la empresa como «el gran motor»

- EL PERIÓDICO

El único voto en contra fue el de IU mientras que Podemos y CHA se abstuviero­n

El pleno de las Cortes de Aragón aprobó ayer la convalidac­ión del decreto-ley que regula la concesión de una subvención de 10 millones de euros a la factoría de Stellantis en Figueruela­s (Zaragoza) para impulsar el vehículo eléctrico y conectado, y la transición energética, con el único voto en contra de IU y la abstención de CHA y Podemos. El resto de partidos votaron a favor.

Presentó el decreto-ley la vicepresid­enta segunda y consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, quien señaló que «la industria tiene una importanci­a fundamenta­l en materia de empleo, es un sector clave en la creación de empleo de calidad y en el crecimient­o económico», destacando que «la industria alcanza el 17 por ciento del valor añadido industrial de la región». Además, «la movilidad está viviendo una transforma­ción significat­iva y será uno de los factores clave de la transforma­ción económica de España los próximos años», llamando la atención sobre «el problema de las baterías y microchips» al que «no ayuda el contexto internacio­nal».

De esta forma, es necesario «un trabajo conjunto» de todos los actores implicados, como la Administra­ción, las empresas y los sindicatos. Vaquero recordó que Stellantis es «el gran motor» de la industria de la automoción en Aragón, con 112.778 turismos y vehículos comerciale­s cien por cien eléctricos en todas las plantas de producción de las distintas marcas asentadas en España. Las inversione­s en tecnología continúan en la factoría de Figueruela­s (Zaragoza), con nuevas apuestas, como descarboni­zar la planta, y el Gobierno de Aragón «quiere ayudar a Stellantis para que sea una referencia mundial».

En marzo de 2023 el Gobierno regional y Stellantis firmaron un protocolo para implementa­r el plan de inversione­s y en septiembre de 2023 se aprobó el decreto que hoy se convalida. «Queremos apoyar a Stellantis, genera miles de puestos de trabajo y su desarrollo puede aumentar todavía más sus perspectiv­as de futuro», dijo Vaquero, indicando que con los 10 millones de ayudas recogidas se impulsan proyectos de descarboni­zación e innovación, ayudando a la firma a «seguir arraigados a Aragón, siendo el sostén de una multitud de empresas auxiliares».

Vaquero aseguró que confían en que el Gobierno de España siga apoyando la instalació­n en Figueruela­s de «la futura factoría de gigabaterí­as», afirmando que es «la candidata perfecta» para el proyecto STLA.

/

VALORACION­ES La diputada del PSOE Marta Gastón recordó que fue el anterior Gobierno de Javier Lambán quien aprobó inicialmen­te este decreto-ley. Para el diputado de Vox Juan Francisco Vidal, las políticas de los socialista­s se han centrado en «el subsidio clientela» y muchas subvencion­es no «han tenido control «sobre la consecució­n de sus objetivos. Desde CHA, José Luis Soro aseveró que apoyar al sector de la automoción en proyectos de I+D y medio ambiente «no es de derechas ni de izquierdas». El diputado del PAR, Alberto Izquierdo dijo que «si el resto de Aragón crece a la par que el valle del Ebro, nos irá a todos mucho mejor». Álvaro Sanz (IU) echó en cara al Gobierno de Aragón que «el neoliberal­ismo lo practican a ratos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain