El Periódico Aragón

Francia amaga con hacer descarrila­r la regulación de la IA en Europa

- CARLES PLANAS BOU

La celebrada regulación europea de la inteligenc­ia artificial (IA) podría descarrila­r. Después de casi tres años de negociacio­nes, hoy los gobiernos de los países que integran la Unión Europea (UE) votarán si apoyan o rechazan el «histórico» acuerdo al que se llegó el pasado 8 de diciembre para dar forma a una ley pionera a escala global. Francia es, por ahora, el principal escollo que amenaza con bloquear el proyecto.

De cara a la galería, todo han sido grandes proclamas. «La UE se convierte en el primer continente que establece normas claras para el uso de la IA», festejó en diciembre Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior. Sin embargo, el pacto alcanzado por los representa­ntes del Parlamento Europeo y de los 27 Estados miembros aún tenía muchos flecos cruciales por cerrar. El diablo siempre está en los detalles.

En los dos últimos meses, países como Francia y Alemania han impugnado la propuesta y han acentuado su presión para rebajar sus exigencias. «Si

Macron destina «mucho dinero» al reconocimi­ento facial por los JJOO

se rechaza la ley de IA no será por su insuficien­te protección de los derechos humanos sino porque los gobiernos de los Estados miembros optaron por dar prioridad a los intereses de la industria de la IA y de los cuerpos de policía», denunciaro­n organizaci­ones civiles.

Francia y Alemania quieren que sus cuerpos de seguridad puedan usar sistemas de vigilancia con «muy poca transparen­cia y supervisió­n». Durante las negociacio­nes, París lideró la presión para una amplia exención para los usos militares o de defensa de la IA. «El Estado francés tiene urgencia para tener más control de la población y está usando la tecnología para recortar los derechos democrátic­os», apunta Judith Membrives, responsabl­e de políticas digitales a lafede.cat. El Gobierno de Macron ha invertido «mucho dinero» en sistemas de reconocimi­ento facial de cara a la celebració­n de los Juegos Olímpicos este verano. Antes, durante su presidenci­a rotatoria del Consejo de la UE, ya introdujo otra exención que permite a la policía y a los agentes de fronteras desplegar IA en casos de «seguridad nacional».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain