El Periódico Aragón

Hamás recibe «en positivo» otro plan de intercambi­o de rehenes

Netanyahu libra una ➲ batalla bélica en Gaza y otra política por mantener el cargo

- ANDREA LÓPEZ-TOMÀS BEIRUT

Alas puertas de entrar en su quinto mes de bombardeos y asedio, la guerra en Gaza avanza con la misma ferocidad que en los anteriores. Pero las negociacio­nes de los últimos días permiten vislumbrar un destello de luz al final del túnel. Este jueves, el líder de Hamás, Ismail Haniya, viajó a El Cairo donde continuó con las conversaci­ones con funcionari­os egipcios sobre un posible acuerdo de alto el fuego que permita liberar a los rehenes retenidos en la franja de Gaza. Al finalizar la jornada, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar anunció que Hamás dio su «confirmaci­ón preliminar positiva» a un acuerdo propuesto que permitiría la liberación de rehenes y el cese de los combates en Gaza durante un período de tiempo. Mientras, en Israel, el primer ministro Binyamín Netanyahu libra dos batallas: una bélica en el enclave palestino y una política por su superviven­cia en el cargo. El alto el fuego puede convertirs­e en la derrota definitiva para el rey Bibi.

Durante la semana pasada, representa­ntes de inteligenc­ia de la CIA estadounid­ense, el Mossad y el Shin Bet israelís, y el servicio de inteligenc­ia militar egipcio se reunieron en París junto al primer ministro de Catar, Mohamed bin Abderamán Al Zani, para perfilar un plan de alto el fuego que pudiera convencer a Hamás. El grupo palestino, que gobierna de facto la franja de Gaza desde 2007, insistió que si Israel no retira todas sus tropas del territorio, no habrá acuerdo. Tras la presentaci­ón de la última propuesta israelí, presentada por parte de los mediadores catarís y egipcios, se mostró abierto a «estudiarla».

/

CESE DE COMBATES El texto de París prevé una fase inicial de 40 días, durante la cual cesarían los combates para que Hamás liberara a las mujeres civiles y personas de mayor edad, heridas o enfermas entre los 136 rehenes que aún mantiene en su poder. Unos 29 han fallecido, de acuerdo a la inteligenc­ia israelí, y serían liberados en futuras etapas, igual que los soldados.

«La reunión en París logró consolidar las propuestas; esa propuesta ha sido aprobada por la parte israelí y ahora tenemos una confirmaci­ón positiva inicial por parte de Hamás», anunció Majed al Ansari en referencia a las reuniones entre funcionari­os de Catar, Estados Unidos, Israel y Egipto en la capital francesa. Esta supuesta aprobación preliminar de Hamás depende, a su vez, de las decisiones que tome Tel Aviv. Anoche, el gabinete de guerra de Israel se reunió, pero medios locales negaron que se haya aprobado algo y señalaron que Israel aún no ha recibido nin

guna respuesta formal de Catar al acuerdo propuesto. Horas antes, un funcionari­o palestino cercano al diálogo confirmó a Reuters que era poco probable que Hamás rechace la propuesta de pacto recibida de mediadores esta semana, pero que no la firmaría sin garantías de que Israel se ha comprometi­do a poner fin a la guerra.

Gershon Baskin, negociador del intercambi­o del soldado Gilad Shalit por un millar de presos palestinos en el 2011, publicó en X s detalles del plan de alto el fuego. Pero, no hay ninguna certeza.

La semana pasada ➲ se celebró una reunión en París para perfilar un alto el fuego

Israel asegura que no ha recibido ninguna respuesta de Catar sobre el acuerdo

 ?? ?? Protesta para pedir la liberación de los rehenes israelís, ayer en Tel Aviv.
Protesta para pedir la liberación de los rehenes israelís, ayer en Tel Aviv.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain