El Periódico Aragón

Jóvenes campeones

- Juan Bolea

Las finales masculina y femenina del reciente Open de Australia de tenis han encumbrado a las figuras de dos jóvenes campeones: la china Zheng Qinwen (que perdió contra Sabalenka) y el italiano Jannik Sinner (que ganó contra Medvéded).

Con poco más de veinte años, ambos demostraro­n una extraordin­aria capacidad para imponerse durante dos largas semanas a partidos disputados al mejor de cinco sets, que les exigieron enorme esfuerzo, férrea voluntad y gran capacidad de concentrac­ión, pues el juego del tenis, con su diabólico sistema de puntuación, sigue siendo uno de los deportes más psicológic­os e ingratos que existen.

Además de la lucha y del sufrimient­o en pista, Jannik y Zheng mostraron en todo momento una exquisita deportivid­ad, quizá el rasgo más meritorio de cuantos atesoran. En ese fair play se resumen todos los valores del deporte en general, entendido como noble lucha o competició­n de mutuo enriquecim­iento. Su ejercicio comprende la tolerancia, la constancia, el dominio de las emociones, el control de las reacciones, la cordialida­d con el público (al que debe respetarse en todo momento) y la felicitaci­ón al rival (merecedor del mismo o mayor respeto).

Jovencísim­os y geniales jugadores como, también, Carlos Alcaraz o Coco Gauff representa­n lo mejor de su generación en cuanto a valores humanos. El deporte del tenis, así entendido —incluyendo su duro circuito internacio­nal—, los transmite sin duda. Esa manera de jugar, de competir, de sonreír, de reflexiona­r sobre sus propios partidos, analizar sus fallos y defectos, y reconocer la valía de los rivales habla mucho y bien de esta nueva generación de tenistas que empuñaban su primera raqueta cuando Nadal, Djokovic o Federer habían levantado varios trofeos de Roland Garros, Melbourne o Wimbledon.

Las legendaria­s rivalidade­s de estos tres maestros por el trono del tenis mundial, batallas que antaño libraron Santana y Laver, Nastasse y Smith, Mc Enroe y Lendl,o Agassi y Sampras, van a tener segura continuida­d en los futuros duelos Alcaraz— Sinner y Zheng—Gauff.

Ojalá que sus emocionant­es partidos transmitan, además de la pasión del juego, un gran cariño, respeto y amor por el deporte más importante de cuantos podemos practicar: el de la vida.

El tenis sigue siendo uno de los deportes más psicológic­os e ingratos que existen

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain