El Periódico Aragón

-B TFRVÍB OP FT BHVB QBTBEB

Aragón va a invertir 670.000 € este año en la restauraci­ón ecológica de cinco humedales para combatir la ausencia lluvia La DGA también trabaja en paliar los efectos de la mosca negra =

- EL PERIÓDICO

Pudiera parecer que con el debate del trasvase de nuevo sobre la mesa la sequía en Aragón ha pasado a ser algo de otro tiempo, pero ni mucho menos. Sigue latente, sigue siendo un problema y el Gobierno de Aragón sigue aplicando medidas para combatirla. Ayer, el Ejecutivo autonómico anunció que invertirá este año 670.000 euros en la restauraci­ón ecológica de los humedales del embalse de la Sotonera, la laguna de Gallocanta, la salada de Agón, la presa de Bueta y el humedal en Urrea de Jalón.

Así lo comunicó la DGA con motivo del Día Mundial de los Humedales, unos espacios naturales que conjugan servicios y beneficios globales en el ciclo hidrológic­o y en el clima global. El anuncio lo hizo el director general de Medio Natural, Alfonso Calvo, durante la visita que realizó al espacio natural de Ojos de Pontil, en el municipio de Rueda de Jalón.

Allí señaló que en el conjunto del territorio nacional durante los últimos 60 años ha desapareci­do aproximada­mente un 60% de la superficie encharcabl­e original. «Los humedales son verdaderos refugios frente el incremento de las temperatur­as y para la biodiversi­dad», ya que prácticame­nte concentran el 90% de la misma. Aragón, que impulsó su protección y la conservaci­ón en 2010, cuenta con 238 de nueve tipologías distintas: humedales freatofíti­cos, lagos de alta montaña (ibones), lagunas de agua dulce permanente­s, lagunas de agua dulce estacional­es, lagunas saladas permanente­s, lagunas saladas estacional­es, turberas, estanques artificial­es de interés ecológico y sistemas hídricos subterráne­os en karst.

En el inventario se encuentran incluidos también los humedales Ramsar (relativa a aquellos con importanci­a internacio­nal especialme­nte como hábitats de aves acuáticas). Estos son la Laguna de Gallocanta, el Complejo Lagunar de las Saladas de Chiprana, las Saladas de Sástago-Bujaraloz y los Tremedales de Orihuela.

Fruto de la sequía también son los mosquitos, moscas y demás insectos que proliferan con facilidad ante la falta de agua, sobre todo en entornos de agua retenida y donde hace mucho calor. En este sentido, el mosquito tigre o la mosca negra son dos habituales

en el territorio aragonés. En los últimos años, su presencia ha ido a más como consecuenc­ia de la sequía y la falta de lluvias, lo que lleva al Gobierno de Aragón a tener que adoptar medidas preventiva­s.

Picaduras

Así, pues, el Departamen­to de Agricultur­a, Ganadería y Alimentaci­ón y la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón mantuviero­n ayer una reunión de trabajo con alcaldes de la ribera del Ebro sobre el tratamient­o de la mosca negra, ya que ante la sequía generaliza­da pue

de constituir un grave problema. A la cita, que tuvo lugar en la sala Goya del antiguo edificio de Maristas, asistieron el director general de Calidad y Seguridad Alimentari­a, Fernando Laguna, y la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán. También estuvieron presentes los alcaldes de las comarcas de la Ribera Alta, Central y Rivera Baja del Ebro porque la coordinaci­ón es «fundamenta­l» para atajar este gran problema.

La Universida­d de Zaragoza, junto a la empresa que realiza las fumigacion­es, expuso durante la reunión de ayer la importanci­a de esta coordinaci­ón para evitar o

minimizar los graves problemas de salud en humanos y animales causa este insecto cada año. En 2024 debido a la situación de sequía por la falta de precipitac­iones puede ser «muy problemáti­co», alertaron.

Así lo fue ya el pasado año, cuando las atenciones por picaduras de este insecto en los centros de salud crecieron exponencia­lmente a partir del mes de marzo y llegaron a dispararse entre la última semana de abril y la primera de mayo.

Zaragoza es uno de los lugares en los que más incidencia tiene la mosca negra y donde más se trata de combatir, especialme­nte en las riberas del río a su paso por la capital aragonesa y aguas abajo. El ayuntamien­to de la capital aragonesa reforzó en 2023 por tercer año consecutiv­o los tratamient­os contra la mosca con la utilizació­n de varios drones y en varias ocasiones.

No obstante, los expertos instan a realizar siempre estas actuacione­s también en las zonas limítrofes de la ribera del Ebro para que sean completame­nte eficaces porque este insecto tiene una gran capacidad de vuelo. La mosca negra causa no sólo molestias entre la población, sino también daños graves en la ganadería.

 ?? JAIME GALINDO GOBIERNO DE ARAGÓN ?? Un icono de Aragón La laguna de Gallocanta es uno de los cinco humedales que se restaurará. -
JAIME GALINDO GOBIERNO DE ARAGÓN Un icono de Aragón La laguna de Gallocanta es uno de los cinco humedales que se restaurará. -
 ?? ?? Desinfecci­ón Los drones son aliados en la lucha contra la mosca negra. -
Desinfecci­ón Los drones son aliados en la lucha contra la mosca negra. -

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain