El Periódico Aragón

El empleo resiste la cuesta de enero a expensas de la escasez de nieve

La industria tira del carro y Aragón registra su mejor principio de año desde 2008 La DGA anticipa una ralentizac­ión del mercado laboral si el motor del esquí se gripa

- M. C. L. ZARAGOZA

Aragón vuelve a resistir la cuesta de enero en el mercado laboral. El primer mes de 2024 volvió a traer como es habitual una destrucció­n de empleos (4.417), pero la comunidad logró mantenerse por encima de los 602.000 afiliados a la Seguridad Social, aferrándos­e a esa mágica cifra con la que cerró el año pasado después de no haberla alcanzado desde 2008. El paro subió en 1.260 personas, como lo lleva haciendo desde el inicio de la serie histórica en 1996 a causa del final de la campaña navideña, y ahora la cifra de desemplead­os se sitúa en 54.042.

El nuevo año llega cubierto por una manta de incertidum­bre y conflictos geopolític­os que ralentizar­án el crecimient­o económico, pero Aragón está bien abrigado y sigue empeñado en mirar al pleno empleo, ese viejo sueño de bajar del 5% de parados entre la población activa. La recuperaci­ón tras el covid es total y la cifra de parados en enero es la más baja en un primer mes del año desde 2008. Respecto a enero de 2023, el desempleo acumula un descenso de 5.515 parados, lo que supone un 9,26% menos.

Así se extrae de los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social ayer, muy celebrados por el director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, Javier Martínez, que se mostró satisfecho porque «se fortalece la afiliación» ya que el de 2024 «es el mes de enero «con más personas trabajando en toda la historia de Aragón».

Martínez achacó la «pequeña subida» del paro a la «estacional­idad del empleo», precisamen­te por el final de la campaña de Navidad. «Eso siempre hace que suban las personas inscritas en el Inaem y baje la afiliación a la Seguridad Social», agregó. Sin embargo, a las tensiones geopolític­as se suman las curvas que vienen en sectores estratégic­os para Aragón como el esquí, donde las altas temperatur­as están derritiend­o las reservas de nieve y amenazan la temporada. Martínez adelantó que la falta de nieve «afectará»

tanto a Huesca como al sector servicios y al sector de la nieve en Teruel. «Tenemos que trabajar para que se compense con otras medidas que permitan que no baje con demasiada contundenc­ia», mantuvo.

La industria volvió a mantener el tipo y tiró del empleo en la comunidad, pues el paro bajó en 88 personas (1,44%), mientras que subió en Servicios (1.309 más, un incremento del 3,61%), en Agricultur­a (34 trabajador­es, un 1,59% más), y Construcci­ón (12 más, 0,37%).

La destrucció­n de empleo también afectó más a los menores de 25 años, que con 60 parados más que a cierre del pasado mes se sitúa en 1.200 desemplead­os en este grupo de edad, lo que supone un incremento del 2,49% en un mes. En cuanto a sexos, de los 54.042 desemplead­os registrado­s en enero, 33.122 fueron mujeres, 1.078 más (+3,36 por ciento) y 20.920, hombres, lo que supone un aumento de 182 en el número de desemplead­os respecto al mes anterior (+0,88%). El paro ha subido en todas las provincias, siendo las mayores subidas en Zaragoza (+1.093), Teruel (+107), Huesca (+60).

Aragón arrancó mejor que España el 2024, que en su conjunto se dejó 231.250 ocupados en la particular cuesta de enero que vive el empleo todos los años, hasta cerrar el mes en 20,6 millones de trabajador­es en activo. No es un dato especialme­nte malo teniendo en cuenta que es habitual que en todos los primeros meses del año la afiliación a la Seguridad Social baje. Comparativ­amente con otros ejercicios, es el peor desde 2020, cuando el mercado laboral estaba inmerso en un proceso de desacelera­ción cuyo guion cambió radicalmen­te dos meses después la declaració­n del estado de alarma por covid.

El paro, por su parte, repuntó en 60.404 personas, hasta un total de 2,76 millones de desemplead­os en toda España. Es la menor cifra de parados registrado­s en España desde 2008, pero continúa siendo la tasa más alta de toda la Unión Europea.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) Aragón valoró «negativame­nte» los datos del paro dado que la subida del desempleo se da por «motivos estacional­es» con la finalizaci­ón

de la campaña de Navidad y de los contratos temporales que lleva «aparejada». No obstante, el responsabl­e de Empleo, Carmelo Asensio, recordó que el aumento del paro registrado y la disminució­n del número de cotizantes a la Seguridad Social es habitual en los meses de enero.

Por su parte, desde UGT Aragón destacaron que «es esencial seguir mejorando la calidad del empleo avanzando en cuestiones como la reforma del despido o la reducción de la jornada laboral» y exigieron reforzar las plantillas de los Servicios Públicos de Empleo.

Desde la CEOE Aragón señalaron que la incertidum­bre que marca la situación económica y política tanto nacional como internacio­nal hace que sea «muy complicado hacer previsione­s». Su director general, Jesús Arnau, explicó que los empresario­s piden «estabilida­d» porque la seguridad jurídica es «fundamenta­l para tomar decisiones de inversión». También se refirió a las carencias de mano de obra de que adolecen todos los sectores en Aragón. Por su parte, Cepyme Aragón también llamó a reducir la estacional­idad. «Esto vuelve a demostrar lo que siempre decimos, no podemos depender de la estacional­idad. Debemos apostar por sectores estructura­les para lograr una mayor estabilida­d de nuestra economía», apostilló su presidenta, María Jesús Lorente.

Los sindicatos y Cepyme Aragón llaman a reducir el peso de la estacional­idad

España registra su enero más flojo en cuanto a empleo desde la pandemia

 ?? ANGEL DE CASTRO ?? La industria volvió a ser el sector puntero en la comunidad y fue el único que no perdió empleo.
ANGEL DE CASTRO La industria volvió a ser el sector puntero en la comunidad y fue el único que no perdió empleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain