El Periódico Aragón

La DGA alega en su informe que Caneto «no cumple» con la seguridad

Las familias tienen ya ➲ el texto que el Ejecutivo presenta al TSJA para pedir el cierre «La mayoría de las ➲ cosas que piden no las había solicitado el juez», dice la AMPA

- EVA GARCÍA

Las deficienci­as estructura­les y de seguridad en la escuela de Caneto son «de tal entidad que exigen una pronta reparación, con la finalidad de evitar alguna desgracia y/ o incidente que pueda afectar a los menores». Así aparece en las contracaut­elares presentada­s por el Gobierno de Aragón al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), aunque el Ejecutivo aseguró ayer que no las presentarí­an hasta el martes, 5 de enero.

El informe consta de 200 páginas y, aunque las familias aseguran estar «tranquilas», se preguntan: «¿si hiciéramos un documento así de todas las escuelas rurales de Aragón, cuántas pasarían el examen?»

El escrito presentado por el Gobierno de Aragón a la sala de lo contencios­o-administra­tivo del TSJA presenta un informe elaborado por el arquitecto competente de la Unidad de Proyectos del Servicio Provincial de Huesca, de fecha 29 de enero; así como otro realizado en materia de prevención de riesgos laborales del Gobierno de Aragón, del 30 de enero, firmados «expresamen­te como exige el citado auto judicial».

Se hacen constar en ellos la «insegurida­d de las instalacio­nes», que se debe a «la ilegalidad de las mismas». Piden la «subsanació­n de las deficienci­as de seguridad estructura­l, de seguridad en caso de incendio y de seguridad de utilizació­n y de salubridad». También urgen la «eliminació­n de las barreras arquitectó­nicas», reparar las «deficienci­as en la instalació­n eléctrica y su legalizaci­ón», al igual que de la instalació­n solar fotovoltai­ca» y del «del sistema de calefacció­n».

/

EN EL RECINTO ESCOLAR En cuanto a las medidas de seguridad a adaptar en el recinto escolar, incluyen la urbanizaci­ón del camino de acceso, ya que actualment­e se llega al aparcamien­to por una pista forestal de tierra que se encuentra a 200 metros desde un desvío asfaltado. Se urge a que se sustituya «la valla ganadera electrific­ada y el vallado del recinto escolar», la evaluación del estado sanitario del arbolado existente y la homologaci­ón de los juegos infantiles. Respecto al aula de dos años, también

considera el informe que no cumple las medidas de seguridad.

Paralelame­nte, señala el informe, reclama a la entidad local que cumpla la normativa urbanístic­a vigente porque «el suelo en el que se ubica el aulario escolar está catalogado como de pastos», por lo que se adjunta la ficha catastral. Concluye que tras el escrito, la sala «tenga por realizadas las anteriores alegacione­s» y atendiendo a la «gravedad de las deficienci­as detectadas, fije un plazo prudencial para la inmediata reparación de las mismas, conforme al interés superior de los menores afectados».

/

LAS FAMILIAS Los principale­s afectados por el cierre de Caneto y su apertura con medidas cautelares son los niños y las familias, que están «tranquilas» y dispuestas a preparar sus contracaut­elares.

Señalan que muchas de las medidas que incluyen en el informe «no competen a temas de seguridad» que es lo que pedía el TSJA. El texto de la DGA reclama una rampa de acceso que no la hay ni líneas de vida para subir al tejado, «pero eso no es propio de la seguridad, ya que los niños no van a subir nunca al tejado», señalaron ayer los familiares.

La sensación que tienen es que «han hecho un examen muy exhaustivo, no se ha dejado pasar nada» pero también tienen claro que «la mayoría de las cosas que se piden no competen a la seguridad, que es lo que había pedido el juez. Piden extintores o hueco entre barandilla­s, que sí pueden entrar, pero no el estudio de las carrascas, que «no pone en riesgo a nuestros hijos».

Las familias reclamarán en breve una reunión formal con Educación para, además de la vía judicial, ver qué pasos se dan con Urbanismo para regulariza­r la escuela. Y también saber «de dónde sale el dinero para subsanar las deficienci­as» que considere necesarias el TSJA, ya que «es sabido que el ayuntamien­to no dispone de fondos».

La consejera de Educación del Gobierno aragonés, Claudia Pérez Forniés, aseguró ayer en las Cortes que la solución a la continuida­d de la escuela del núcleo pirenaico de Caneto «vendrá de mano de la Justicia». La consejera dio esta misma respuesta a las tres preguntas formuladas por PSOE, CHA e IU sobre sus planes para el centro. Dijo que su departamen­to tiene «en proceso de elaboració­n el informe solicitado como contracaut­ela» y que su motivación para cerrar Caneto siempre «ha sido la seguridad de los niños». Además, añadió que su actitud con las familias de los 21 escolares de Caneto y el Ayuntamien­to de La Fueva, al que se adscribe este núcleo, ha sido de «mano tendida» en todo momento y no desde la «soberbia», e insistió que en cualquier caso acatará finalmente lo que diga la justicia.

O’Chinebro AMPA DE CANETO «Pediremos una reunión formal para ver cómo se financian las deficienci­as»

C. Pérez Forniés CONSEJERA DE EDUCACIÓN «La continuida­d de la escuela del núcleo de Caneto vendrá de mano de la Justicia»

 ?? SERVICIO ESPECIAL ?? Los 21 alumnos de Caneto volvieron a sus clases el 22 de enero.
SERVICIO ESPECIAL Los 21 alumnos de Caneto volvieron a sus clases el 22 de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain