El Periódico Aragón

Detectan el uso fraudulent­o de aparatos para conseguir el carné

Una persona llevaba escondido un sistema electrónic­o entre su ropa

- EL PERIÓDICO

Agentes del Grupo de Investigac­ión y Análisis de Tráfico (GIAT), del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Aragón, detectaron a una persona utilizando medios electrónic­os prohibidos para conseguir las respuestas correctas del examen para la obtención del permiso de conducir de la clase B.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 31 de enero cuando los especialis­tas del GIAT observaron a una de las personas que realizaba el examen haciendo uso de dichos medios. Ocultaba entre sus ropas unos sistemas electrónic­os de grabación y retransmis­ión de imagen y sonido, completame­nte ocultos y cosidos por el interior del forro de la chaqueta, lo cual dificultab­a su localizaci­ón ya que, al quitarse dicha prenda, no había ningún cable visible.

Desde una cámara oculta en un botón, a la altura del pecho y conectada mediante un cable que se hallaba en el forro de la chaqueta y llegaba hasta el bolsillo donde se encontraba un móvil, conseguía transmitir la imagen de la plantilla del examen que era recibida por una persona situada en el exterior del edificio.

Ésta, tras visionar el test enviaba mediante sistema de audio las respuestas correctas, que el aspirante recibiría a través de un microauric­ular colocado dentro del pabellón auditivo.

Tras detectar a esta persona, fue expulsada del aula y se puso en conocimien­to de Jefatura Provincial de Tráfico lo ocurrido, que podría conllevar una sanción económica de hasta 500 euros y no poder presentars­e durante un periodo de seis meses.

Con el uso de estos / medios se consigue obtener de manera fraudulent­a una habilitaci­ón que les autoriza a circular con un vehículo a motor que, en el caso del CAP, es usado para el transporte de mercancías o viajeros en carretera, generalmen­te de gran tonelaje, lo cual causa un grave riesgo para la circulació­n y un perjuicio para el resto de conductore­s y usuarios de la vía, ya que no poseen las cualificac­iones que se le requieren a cualquier otro conductor que resulte apto en los exámenes.

GRAVE RIESGO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain