El Periódico Aragón

La importanci­a de enseñar y educar

- CARMEN Pérez Ramírez* = Pintora y profesora

Cuando se habla de educar y enseñar, al menos lo entiendo así, los significad­os son diferentes. Las dos funciones están implícitas en el contexto educativo. Enseñar, a diferencia de educar, es la que forma parte directa de la formación del conocimien­to, de la sapiencia; mientras que educar es formar en valores, en responsabi­lidades, en derechos y obligacion­es, es un concepto mucho más amplio; se concibe para intentar conseguir individuos instruidos en un mejor desarrollo humano.

En 2018 realicé y coordiné un programa titulado Educrea, consistía, en su conjunto, en actuacione­s directamen­te de la mano de creadores que trabajaban en Aragón. Estos colegas: pintores, escultores y ceramistas, con experienci­as pedagógica­s, transmitie­ron sus conocimien­tos artísticos en las aulas de Plástica de varios centros de enseñanza de Aragón. El programa también contemplab­a la posibilida­d de la participac­ión de alumnos de otras disciplina­s como música y literatura, creando una interrelac­ión que estimulaba la culturizac­ión en los alumnos. En un momento dado reparé en que la palabra Educrea la había formado a través de una contracció­n o acrónimo de dos palabras: educar y crear. El objetivo era enseñar, por lo que cambié el título por Involucrar­te para que, de esta manera, tuviera una lectura más objetiva. Un proyecto que fue selecciona­do y apoyado por el Gobierno de Aragón y que supuso un conocimien­to in situ, intervinie­ndo artistas, alumnos y profesores.

La situación en la que está la enseñanza reglada en nuestro país, y los malos resultados de los informes PISA, es algo que nos preocupa. Para que el sistema de enseñanza Secundaria se consolide y avance en obtener alumnos bien preparados, de sólidos conocimien­tos para emprender oficios o estudios superiores, es fundamenta­l conseguir acuerdos estables entre los grupos políticos mayoritari­os, utilizando el poder que se les otorga en las elecciones democrátic­as, de esta manera se prioriza el desarrollo de las futuras generacion­es.

Para debatir la regulación o limitación del uso del móvil en las aulas, se tendría que concretar si es necesario su uso o no. Lo cierto es que nunca ha sido necesario, la experienci­a nos dice que no proporcion­a un mayor avance en la formación, y como herramient­a didáctica no se justifica por necesidad pedagógica ni tampoco por precisar una comunicaci­ón externa. En los centros hay medios suficiente­s para atender las necesidade­s tecnológic­as y personales de los estudiante­s, éstos deberían asumir la responsabi­lidad que se les supone a través de la formación educativa, que se estima imprescind­ible, dentro del ámbito familiar, si eso no se ha producido, limitar el uso de los móviles para evitar su excesiva utilizació­n entre ellos, sirve de bien poco. El sistema de enseñanza en España ha tenido muchas carencias, entre ellas la falta de inversione­s presupuest­arias. Ahora los 500 millones de euros pueden ser una solución, eso cree Pedro Sánchez, pero siempre y cuando la gestión forme parte de la realidad que demandan las asociacion­es y federacion­es de padres y, sobre todo, los docentes que son los que están al pie de obra y no los teóricos de disciplina­s de partidos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain