El Periódico Aragón

Capital de España

-

Antonio N. Pería

Zaragoza

En un programa de la cadena televisiva Cuatro colocaron en el mapa de España a Zaragoza en el lugar que correspond­e a Madrid. La ciudad de Madrid la colocaron por Zamora y la de León por Andalucía. Que Zaragoza fuese la capital de España fue posible sin que se moviera de su lugar, en el noreste de la península ibérica, en donde se fundó como colonia inmune de Cesaraugus­ta en honor al emperador César Augusto, por el año 14 a. de C.

Cuando Colón llegó a América, España tenía dos capitales, una de ellas Zaragoza. En tiempos de la Guerra Civil, Zaragoza se postuló para convertirs­e en capital de la nación por reunir varias condicione­s propicias. Fue una propuesta de la Cámara Oficial del Comercio y de la Industria de Zaragoza del 28 de julio de 1937 al Ayuntamien­to de Zaragoza que lo aceptó en Pleno, como consta en la Historia de esta ciudad.

Antes ya había sido aceptada la propuesta por la Junta Técnica del Estado en octubre de 1936, uno de los organismos políticos administra­tivos creados por el general Franco.

Las tres capitales del Gobierno de la República (Madrid, Valencia y Barcelona) no eran bien vistas por los nacionales. Pensaron en Zaragoza por su destacada lucha contra «los rojos antiespaño­les» y contra los franceses en la Guerra de la Independen­cia, bien comunicada entre Madrid y Barcelona, por el Ebro, por su patrona la Virgen del Pilar, por la Academia General Militar, por sus dos catedrales (El Pilar y La Seo).

Por todos estos méritos y más, pensaron en que Zaragoza sustituyer­a a Madrid como capital del Nuevo Estado. Zaragoza ha mantenido y aumentado las condicione­s óptimas para ser la mejor capìtal posible de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain