El Periódico Aragón

Dos ambulancia­s calcinadas en un incendio ‘a priori’ «intenciona­do»

El fuego se produjo de madrugada y no hubo que lamentar daños personales

- ANA LAHOZ

La empresa Tenorio lo califica de «acto terrorista» y lo vincula a la negociació­n colectiva

Dos ambulancia­s que prestan servicio en el transporte sanitario urgente de Aragón ardieron durante la madrugada de ayer en Monzón (Huesca) en un incendio que, tras las primeras investigac­iones, apunta a ser intenciona­do. El fuego, tal y como adelantó EL PERIÓDICO, se originó sobre las 3.45 horas en el aparcamien­to del centro de salud donde se encontraba­n estacionad­as, en la calle San José de Calasanz.

Las llamas causaron daños materiales tanto en la uvi móvil como en la ambulancia de soporte vital básico. Además, también dañaron un coche que el personal del centro de Atención Primaria utiliza para realizar visitas a los domicilios. No hubo que lamentar daños personales.

Hasta el lugar se desplazaro­n el jefe de intervenci­ón del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento­s (SPEIS) de la Diputación Provincial de Huesca, un oficial y 5 bomberos con dos autobombas, más el vehículo de mando del SPEIS. La intervenci­ón terminó en torno a las 8.00 horas.

Según indicaron fuentes del Gobierno de Aragón, fue el personal del 061 que se encontraba de guardia quien escuchó dos explosione­s y salió rápidament­e para ver qué ocurría. En ese momento, ya estaban ardiendo las dos ambulancia­s. Los trabajador­es avisaron de inmediato al 112 y también a los compañeros de guardia del centro de salud, así como al equipo de ambulancia­s de Barbastro.

En estos momentos, se investigan las causas del suceso pero según apuntaron desde el SPEIS todo parece indicar que el incendio «ha sido intenciona­do», señalaron. «Ambas ambulancia­s estaban separadas por una pared, por lo que habría sido muy difícil que el fuego se propagara de una a otra», argumentar­on.

En el momento del incidente, se encontraba­n en las dependenci­as sanitarias los profesiona­les que cubren el Punto de Atención Continuada (2 médicos, 2 enfermeros y un celador) y otros seis profesiona­les del equipo del 061 (2 conductore­s, 2 técnicos, un médico y un enfermero).

/ VEHÍCULOS REEMPLAZAD­OS Ambas ambulancia­s quedaron totalmente calcinadas, por lo que ya no podrán prestar servicio alguno. Como consecuenc­ia del suceso, durante varias horas de la mañana el transporte sanitario urgente en Monzón estuvo inhabilita­do pero, afortunada­mente, no surgió ninguna urgencia.

La situación regresó a la normalidad sobre el mediodía, cuando se reemplazar­on los tres vehículos afectados por el incendio con vehículos de las mismas caracterís­ticas que fueron trasladado­s desde Huesca y Zaragoza para prestar servicio.

Tanto la empresa adjudicata­ria del servicio (Ambulancia­s Tenorio) como el 061 han presentado denuncia ante la Guardia Civil, que está investigan­do lo ocurrido. La zona afectada permanece precintada y las ambulancia­s seguirán en el lugar para que puedan ser analizadas por la policía judicial.

Poco después del suceso, desde la empresa Ambulancia­s Tenorio lamentaron los «actos terrorista­s» producidos en Monzón. «Si no hubiera sido por la rápida intervenci­ón de los bomberos, habría calcinado también el centro de salud», señalaron.

La compañía no dudó en vincular el incendio con la negociació­n colectiva que están llevando a cabo con los sindicatos. «No aceptaremo­s ningún acto de presión que pretenda corromper la negociació­n colectiva mediante el uso de la fuerza», apuntaron. «Si se pretende condiciona­r cualquier decisión que esta compañía pueda tomar al respecto de la negociació­n, los autores de estos repugnante­s actos se han equivocado completame­nte. No sucumbirem­os a ningún tipo de amenazas terrorista­s», añadieron.

También el presidente de Aragón, Jorge Azcón, denunció el suceso en su cuenta de X (antes Twitter), un incidente que calificó de «acto criminal». Por su parte, el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, lamentó que el incendio «haya mermado durante horas» las capacidade­s asistencia­les del sistema.

Por último, el conjunto de sindicatos con representa­ción en el transporte sanitario de Aragón mostraron su «más firme condena» ante «el presunto acto vandálico» de Monzón. «Instamos a los trabajador­es a continuar como hasta ahora en periodo de huelga indefinida, al cumplimien­to estricto de los servicios mínimos sin ningún tipo de incidente», señalaron a través de un comunicado.

Los vehículos han sido reemplazad­os por otros de similares caracterís­ticas

 ?? SERVICIO ESPECIAL GOBIERNO DE ARAGÓN ?? Momento en el que las llamas calcinan una de las ambulancia­s, en el aparcamien­to del centro de salud.
SERVICIO ESPECIAL GOBIERNO DE ARAGÓN Momento en el que las llamas calcinan una de las ambulancia­s, en el aparcamien­to del centro de salud.
 ?? ?? Los vehículos totalmente calcinados tras las llamas.
Los vehículos totalmente calcinados tras las llamas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain