El Periódico Aragón

0USB WÍB EF BDDFTP B MB DBEFSB

El hospital Royo Villanova va a aplicar esta semana una novedosa técnica para operar a dos pacientes La clave es que serán intervenid­os boca arriba en lugar de colocarse de lado

- EVA GARCÍA

Dos pacientes a los que se va a implantar una prótesis de cadera serán protagonis­tas el próximo viernes de una técnica novedosa en la intervenci­ón. Más que la técnica lo que cambia es «la incisión» porque lo que se hace dentro es «igual», solo variará «el lugar por donde accedemos a la articulaci­ón». Así lo asegura Ernesto Arroyo, traumatólo­go del hospital Royo Villanova de Zaragoza, que participar­á en la operación, quien explica que la diferencia con el resto de operacione­s que se realizan es que utiliza una «vía de abordaje diferente».

Lo habitual en las intervenci­ones de prótesis de cadera es que se realizan por vía postrolate­ral o anterolate­ral, es decir, «el paciente está en la mesa del quirófano de lado». Sin embargo, ellos estarán boca arriba y se accederá «por la parte anterior de la cadera», utilizando un plano «totalmente intermuscu­lar». Así, se accederá al lugar elegido a través de los músculos, a través del sartorio y el tensor de la fascila lata. Es decir, «no se seccionará ningún músculo, por lo que es una vía más anatómica», señala Arroyo.Junto a él, en el quirófano estarán el jefe de Servicio del hospital Royo Villanova, Vicente Canales, Jara Badiola, Laura Malo, Cristian Pinilla, Luis Rodríguez, Javier Romanos y Marta Zamora, además del doctor Víctor Barro, especialis­ta en esta técnica, ya que en el hospital Vall d’Hebrón de Barcelona donde ejerce ha realizado cientos de operacione­s de implantaci­ón de prótesis de cadera. La técnica es novedosa en los hospitales públicos de Aragón pero no a nivel nacional. De hecho, se describió a finales del siglo XIX y es en las últimas dos décadas cuando se ha extendido.

Menor incisión

La operación es además mínimament­e invasiva puesto que preserva músculos tendones y tiene otras muchas ventajas, asegura Arroyo. La fundamenta­l es que «respeta más la anatomía y la agresión quirúrgica es menor», explica, porque la incisión es mucho más pequeña y suele quedar camuflada en los pliegues de la ingle dentro de la ropa interior.

Además, como el paciente está de cúbito supino es «más fácil controlar la dismetría», ya que, según señala el traumatólo­go,

una de las posibilida­des cuando se realiza una prótesis de cadera es que la pierna operada «quede un poquito más larga» y realizándo­se por esta vía es más fácil de verificar y controlar.

Otro de los beneficios de operar boca arriba es que se puede utilizar el aparato de rayos, lo que asegura «que colocamos la prótesis como queremos», ya que se puede controlar la orientació­n. De la otra forma, al intervenir de lado «uno cuenta con su experienci­a, pero es más a ojo». Por tanto, reconoce el traumatólo­go del Royo Villanova que esta técnica es «mucho más precisa».

Mejor recuperaci­ón

Otra de las bondades es que disminuye el dolor postoperat­orio, también baja el sangrado, mejora la movilidad –ya que se mantienen los músculos intactos durante la intervenci­ón–y, sobre todo, se reduce el periodo de recuperaci­ón. En ese sentido, si se opera de lado durante los meses siguientes no es recomendab­le dormir hacia esa parte, sobre todo en las primeras fases de la operación.

Explica Arroyo que los estudios que han analizado las diferentes técnicas de abordaje señalan que a los seis meses «no hay gran diferencia». Pero sí se ve en

los dos o tres primeros meses después de la cirugía porque hay «mayor recuperaci­ón funcional», que además llega antes.

Todas las intervenci­ones tienen sus riesgos, pero con esta vía se «minimizan». De hecho, cuenta Arroyo que existe alguna posibilida­d de lesionar el nervio femorocutá­neo o de generar una fractura al implantar el componente pero «estos riesgos son iguales independie­ntemente de la vía de abordaje que se utilice», explica.

En cuanto a los pacientes que van a ser operados con esta nueva técnica en el hospital Royo Villanova, han sido elegidos porque son jóvenes, «en torno a 50 años», dice. El motivo es que «necesitan recuperars­e antes, están en edad laboral y necesitan recuperars­e lo antes posible», explica el doctor Arroyo.

A partir de ahora la técnica que se utilizará se analizará de forma individual para aplicar en cada paciente. «Es un componente más de la individual­ización», argumenta el especialis­ta. Igual que la prótesis no siempre es la misma, «en esto será igual». El objetivo será «buscar cuál es la mejor opción para el paciente» y cuando sea posible en el Royo Villanova la operación se realizará boca arriba.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Operación Varios médicos, durante una intervenci­ón en un quirófano, en una imagen de archivo. -
EL PERIÓDICO Operación Varios médicos, durante una intervenci­ón en un quirófano, en una imagen de archivo. -

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain