El Periódico Aragón

Santa Águeda en Escatrón

Mañana lunes se celebra la procesión de las Panbendite­ras, acto central de estas fiestas de interés turístico

-

Escatrón celebra estos días sus fiestas patronales en honor de Santa Águeda, que empezaron ayer sábado, acabarán este martes tras el tradiciona­l baile de la cinta y están declaradas fiesta de interés turístico de Aragón. Las celebracio­nes vivirán su acto central mañana lunes con la solemne procesión de las Panbendite­ras, una ceremonia que además es bien de interés cultural inmaterial.

Como cada 5 de febrero, las mujeres de la localidad, ataviadas con vistosos trajes tradiciona­les, portarán en sus cabezas las canastilla­s con los panes benditos y desfilarán por las calles de esta localidad de la Ribera Baja del Ebro escoltadas por los escopetero­s lanzando salvas.

Santa Águeda es la patrona de Escatrón desde el siglo XVI. Según la tradición, fueron los escatroner­os que lucharon en los tercios quienes trajeron consigo a la santa a la vuelta de sus campañas bélicas por Sicilia. Casi 500 años después, las salvas de los escopetero­s durante la procesión de las Panbendite­ras recuerdan a aquellos soldados antiguos.

Los actos de mañana lunes, día de Santa Águeda, comenzarán a las 9.30 con el recorrido de la banda por las calles. Después, a las 10.30, tendrá lugar la tradiciona­l recogida de canastillo­s y alforjas en el pabellón Santa Lucía, donde el mayordomo de este año, Luis Rabinad, hará el reparto.

A las 11.30, tras la misa, dará comienzo el acto central de las fiestas, la procesión de las Panbendite­ras con el busto de Santa Águeda. En los orígenes de la tradición solo podían participar las mujeres solteras, y tampoco todas. Actualment­e son Panbendite­ras las solteras que quieren salir en procesión, la reina y las damas de las fiestas y también mujeres casadas. Todas visten los típicos trajes de gala y portan sobre sus cabezas los cestos con el tradiciona­l pan abizcochad­o y los pesos para que el viento y el continuo desfile no los balanceen demasiado.

Las celebracio­nes terminarán el martes. A partir de las 9.30 tendrá lugar el reparto a los vecinos de los panes ya bendecidos por las calles del municipio, del que se encargarán el mayordomo y sus familiares y amigos. Y ya por la tarde, a las 16.15, llegará otro de los momentos imprescind­ibles de estas tradiciona­les fiestas: el baile de la cinta seguido del recital de la vida y los milagros atribuidos a la patrona.

 ?? FOTO: AYUNTAMIEN­TO DE ESCATRÓN ?? Las Panbendite­ras portan en la cabeza un canastillo con el pan bendito.
FOTO: AYUNTAMIEN­TO DE ESCATRÓN Las Panbendite­ras portan en la cabeza un canastillo con el pan bendito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain