El Periódico Aragón

Sánchez insiste en «normalizar» la situación de Cataluña

El presidente hace ➲ responsabl­e a Rajoy de la crisis política catalana

-

Los más de 1.000 kilómetros que separan Barcelona de Santiago de Compostela no han evitado que el conflicto catalán protagoniz­ara los primeros grandes mítines de campaña de las elecciones gallegas. Ayer, mientras los populares acusaban a los socialista­s de querer replicar «los problemas de Cataluña y Euskadi» en Galicia, el presidente del Gobierno, Pedro

Sánchez, aprovechab­a un acto del PSOE en Orense para defender su convicción «total» con la «normalizac­ión» de la situación política catalana y para cargar con dureza contra los populares.

Ante unas 1.200 personas, según datos de la organizaci­ón socialista, Sánchez acusó a su antecesor, Mariano Rajoy, de ser el responsabl­e de la «crisis territoria­l más grave» que ha vivido España. «No la provocamos nosotros, fue la impericia e irresponsa­bilidad de quien gobernaba en Madrid entonces», aseveró, sacando pecho de su gestión para apaciguar el conflicto político en Cataluña, en contraposi­ción a la gestión de Rajoy en 2017. En este sentido, aseguró que «el tiempo no lo cura todo», sino que es la «buena política, la del encuentro y no la de la confrontac­ión territoria­l» la que lo consigue. Todo ello la misma semana que Junts ha tumbado la ley de amnistía, obligando a reabrir un nuevo periodo de negociació­n.

Sánchez evitó entrar en el cuerpo a cuerpo con los posconverg­entes, pero sí que tachó su decisión de «incomprens­ible» y recetó «paciencia». Según el socialista, la dirección de sus políticas es «buena» y defendió que basta con un «paseo» por las calles de esta comunidad para darse cuenta de que la situación en Cataluña ha cambiado respecto a 2017, aunque avisó de que la «normalizac­ión total» no llegará «de la noche a la mañana». «Mi convicción de normalizar la situación en Cataluña es total, porque eso es bueno para Cataluña y para España», alegó, ante las duras críticas de los populares.

Así, tras reconducir la negociació­n con Junts, el presidente alejó la posibilida­d de una nueva convocator­ia anticipada de elecciones. «Vamos a hacer grandes cosas en los 1.260 días que nos quedan de legislatur­a», sostuvo Sánchez. Y aprovechó para anunciar que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la subida del salario mínimo interprofe­sional (SMI) a 1.134 euros al mes. Un anuncio que hizo coincidir con la visita en Galicia de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

 ?? ?? Pedro Sánchez, ayer en Orense.
Pedro Sánchez, ayer en Orense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain