El Periódico Aragón

Seguidores de Trump cargan contra Taylor Swift

Los ultras dicen que ➲ la artista forma parte de una campaña pro Biden

- IDOYA NOAIN

En un tiempo no muy lejano Taylor Swift habría hecho las delicias del movimiento conservado­r en EEUU. Una artista blanca con raíces en el country convertida en la mayor estrella global de la música que inicia un romance con un jugador de fútbol americano. Él, Travis Kelce, también es blanco y símbolo perfecto de esos hombres grandes y barbudos que una parte de la derecha ve como la representa­ción de una masculinid­ad supuestame­nte amenazada. Y, como guinda, ha llegado con su equipo, los Chiefs de Kansas, a la Super Bowl, la fiesta mayor del deporte rey de EEUU, que se celebra el próximo domingo.

Ese tiempo claramente no es hoy. Es 2024, año de elecciones presidenci­ales. Swift tiene sus propias ideas políticas y en cuestiones como los derechos reproducti­vos y de la comunidad LGTBQ, el género y la identidad sexual o la raza no comulga con la línea dominante en el Partido Republican­o. Este está dominado por Donald Trump y su movimiento MAGA (siglas de Hacer América Grande de Nuevo)

y vive entregado a un populismo que cada vez se nutre más de las teorías de la conspiraci­ón y las alimenta. Con Swift, la caída por la madriguera de la paranoia conspirano­ica se ha acelerado hasta extremos que hasta el equipo editorial

de The Wall Street Journal, poco sospechoso de inclinarse del lado demócrata, ha calificado de «raros». Y Rich Lowry, voz del conservadu­rismo tradiciona­l, apunta a que se ha llegado al punto de «perder el contacto con el sentido común y la realidad».

El runrún empezó en diciembre, cuando la revista Time eligió a Swift persona del año (una selección que, según informacio­nes de prensa, enfadó al propio Trump). Entonces algunas de las voces más excéntrica­s, radicales y directamen­te desquiciad­as de la derecha, como la de Jack Posibiec, empezaron a sugerir que Swift, su fenómeno y su romance eran todo parte de una oscura operación psicológic­a urdida por el Pentágono, para el que ella sería un activo.

«Están preparándo­se para una operación para usar a Taylor Swift en la elección contra Trump, a favor de Biden», decía Posobiec, que aseguraba que Kelce era «un novio elegido a dedo» por esas supuestas fuerzas oscuras y, de paso, aprovechab­a para denigrar el estilo de vida de Swift. Lo que nadie niega es que el posible apoyo de la artista a Biden (que ya lo recibió de ella en 2020), sería un activo político.

 ?? JASON SZENES / EFE ?? Taylor Swift posa en la alfombra roja de los premios MTV en Nueva Jersey.
JASON SZENES / EFE Taylor Swift posa en la alfombra roja de los premios MTV en Nueva Jersey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain