El Periódico Aragón

Yusta salva los muebles

Una canasta del capitán sobre la bocina da un agónico triunfo al Casademont ante el Breogán

- RAQUEL MACHÍN

Santi Yusta acudió al rescate de su equipo y salvó los muebles del Casademont con una bombita que entró limpia con el tablero ya iluminado. Así tuvo que ganar el conjunto aragonés un duelo vital ante el Río Breogán (63-61) en una tarde marcada por la irregulari­dad en ambos conjuntos y también en el equipo arbitral. El Casademont lo tuvo en su mano dos veces, con dos ventajas de hasta 14 puntos, y a punto estuvo de perderlo porque tiró por la borda todo ese trabajo en el tramo final. Pero apareció el capitán para que su equipo respire un poco más tranquilo con su novena victoria del curso. Mencía fue el más destacado con 14 puntos, aunque el que impulsó al equipo fue Cuevas.

La necesidad de ambos se reflejó en la pista en algunos errores e imprecisio­nes propios de la tensión. Empezó mejor el Breogán, más acertado, frente a un Casademont que en los primeros minutos no encontraba la manera de superar la defensa lucense. El equipo de Mrsic se adelantó en el marcador (3-10) ante un conjunto aragonés que acumulaba pérdidas con pases demasiado complicado­s y sin una vía de anotación clara, ni en la pintura ni en el exterior. El 0/4 en tiros de tres y las seis pérdidas acumuladas explican en parte los bajos guarismos aragoneses en el primer cuarto (11-17).

Sin embargo, el equipo estaba intenso atrás, con una buena actividad que se multiplicó con la presencia en pista de Dídac Cuevas. El base catalán ha venido dispuesto no a demostrar lo que vale y bien que lo está haciendo. Tras un inicio de segundo cuarto plagado de desacierto en ambos equipos, una canasta de Mencía y, en el saque

de fondo, la recuperaci­ón de Cuevas rematada con un triple culminó la remontada.

El Casademont le dio la vuelta al partido con un parcial de 11-0 en el que anotó tres triples y encontró su sitio en la pista con una buena defensa que le permitió dominar el rebote defensivo y aprovechar el desacierto del rival. El conjunto aragonés llegó a mandar por seis puntos (26-20) pero el Breogán volvió a meterse en el partido gracias a su mejora en el rebote ofensivo en el tramo final del segundo cuarto. Las faltas eran otro elemento desequilib­rante, sobre todo por el cambio continuo de criterio para señalarlas o no. Un triple de McFadden, el primero en su cuenta, dio ventaja al Casademont al descanso (31-28).

Era un partido de rachas y la cuestión era ver quién aprovechab­a mejor la suya. Arrancó de nuevo mejor el Breogán en la segunda parte, con el Casademont acumulando errores en su cuenta y el conjunto lucense poniéndose en ventaja de nuevo con dos triples seguidos de Momirov (31-34). Pero ahí tocó a rebato el Casademont, con un Sulejmanov­ic enchufadís­imo, y fue el equipo aragonés quien se subió a la ola buena. Diez puntos del bosnio, de los 16 del equipo, y un parcial de 14-0 permitiero­n que la ventaja brincara por primera vez por encima de la decena de puntos (47-34). Un tiempo muerto frenó al Casademont, que no volvió a anotar en los últimos tres minutos, y permitió al Breogán apretarlo todo un poco más (47-40).

UN EJEMPLO Más rachas, esta vez liderada por un espectacul­ar Dídac Cuevas. Cuando alguien pregunte cómo se derriba la puerta de la ACB, cómo se gana uno el puesto viniendo de la LEB, que mire el partido del base catalán, valiente, incisivo, una pesadilla en defensa, inteligent­e en ataque. Y acertado de tres. Con él el equipo volvió a los 14 puntos de ventaja (58-44) a seis minutos del final, pero ni aún así pudo estar tranquilo el Casademont. Fue sentarse Cuevas y el equipo se quedó sin anotación una vez más.

Ahí quizá se equivocó Fisac, retirando a su mejor jugador y dando entrada tanto a Bell-Haynes como a McFadden, poco acertados. El equipo lo echó tanto de menos que tiró toda su ventaja a la basura. Además, le señalaron la quinta a Watt y el Breogán volvió a empatar el partido cuando quedaba un minuto justo para la conclusión (59-59) y le dio la vuelta a 24 segundos del final con un parcial de 1-17 (59-61). Bell-Haynes lo empató desde el tiro libre, Mencía, el más destacado de los aragoneses junto a Cuevas, provocó el campo atrás del Breogán y dejó 2.4 segundos para la última posesión. Esta vez salió bien y Yusta anotó la canasta ganadora con el tablero ya iluminado provocando el júbilo del pabellón. Por los pelos, pero el Casademont respira un poco más tranquilo.

 ?? ANDREEA VORNICU ?? Sulejmanov­ic felicita a Yusta tras la canasta ganadora del madrileño en el partido de ayer frente al Breogán.
ANDREEA VORNICU Sulejmanov­ic felicita a Yusta tras la canasta ganadora del madrileño en el partido de ayer frente al Breogán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain