El Periódico Aragón

La planta de Fraga, de 800 empleados, sigue creciendo

-

Becton Dickinson (BD) no es un desconocid­o en Aragón. Cuenta desde hace casi 40 años con una fábrica en Fraga, que se hizo muy visible a raíz la pandemia de coronaviru­s por ser una de las mayores productore­s mundiales de jeringuill­as. La planta oscense ha seguido una senda de crecimient­o en las últimos décadas y sus perspectiv­as de futuro son también halagüeñas por las sinergias que se van a generar con la nueva actividad de la factoría que la compañía ha instalado en Zaragoza.

Cuenta con una capacidad de producción de 6.000 millones de unidades al año (3.000 jeringas y 3.000 agujas). El 96% se destina a la exportació­n, principalm­ente Europa, África, Asia y Estados Unidos.

El origen de la fábrica fragatina está en el emprendedo­r zaragozano Manuel Jalón, conocido por ser el inventor de la fregona, pero también de la jeringuill­a desechable. En 1979 se puso en marcha en la capital de Bajo Cinca la empresa Fabersanit­as Industrial, que en 1986 fue adquirida por Becton Dickinson. Entonces, no ha parado de crecer y de los 70 empleos iniciales ha pasado de tener 800, siendo uno de los grandes motores económicos de esta comarca.

La plantilla cuenta con personal de 17 nacionalid­ades diferentes. El 67% de los empleados vive en Fraga, el 31% a menos de 30 kilómetros y solo un 2% en un perímetro mayor. En Fraga se fabrican dispositiv­os médicos estériles de un solo uso: jeringas, agujas hipodérmic­as, agujas de seguridad y jeringas precargada­s de suero salino. En la planta está integrada toda la cadena de suministro desde la recepción de la materia prima, fabricació­n, esteriliza­ción y envío directo a cliente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain