El Periódico Aragón

I"[DÒO FTUÂ DBZFOEP QPS DPNQMFUP FO FM EJTDVSTP EF MB VMUSBEFSFD­IBu

Diputado de Sumar Aragón en el Congreso de los Diputados

- SERGIO H. VALGAÑÓN ZARAGOZA

Jorge Pueyo (Fonz, 1995) es la cara de la izquierda aragonesis­ta en el Congreso de los Diputados. Dentro de esa mezcla de formacione­s que es Sumar, el aragonés apuesta por las infraestru­cturas, el reto demográfic­o y las renovables como puntales para impulsar la comunidad. Todo ello desde la capital, pero sin quitar ojo al Ejecutivo autonómico que encabeza Jorge Azcón, con el que poco, más allá del nombre, tiene en común.

– ¿Cómo ha ido este arranque de legislatur­a?

– En lo personal, los primeros meses son de localizaci­ón y de saber cómo funciona todo. Empiezas con ilusión. Entendiend­o lo que se puede trabajar siendo uno de 350, creo que estamos trabajando mucho. Hemos presentado mociones y preguntas para todo el territorio y han salido cosas buenas adelante, como el Canfranc, apoyado por todos menos Vox y Junts.

– Precisamen­te Junts condiciona el día a día de la política. Parece que va a costar sacar adelante cada proposició­n, viendo cómo está el Congreso.

– Los equilibrio­s parlamenta­rios están más complicado­s que nunca. Pero creo que la pluralidad política puede ser buena porque nosotros tenemos la capacidad de poner encima nuestras propuestas y de no regalar los votos. Podemos marcar una posición en defensa de los intereses de Aragón.

– ¿Hasta cuándo va a poder aguantar el Gobierno los pactos con esas fuerzas que no están dentro del Ejecutivo?

– Es una respuesta difícil, no sé si el propio Gobierno la puede dar. Creo que hay mimbres para poder construir. Es cierto que los equilibrio­s van a ser complicado­s, pero veo un Gobierno sólido, de izquierdas, que era lo importante. Esto debe ser la garantía para poder sacar las propuestas.

– ¿Moncloa está preparada para decir ‘basta’ y terminar con las cesiones a los independen­tistas?

–Es verdad que estamos ante un Gobierno que va a tener un matiz más plurinacio­nal. Hay que construir un estado diferente y hay partidos con altura de estado. Quizá hay otros que no.

¿Hacia dónde va esa idea del estado en malla y plurinacio­nal?

– – No podemos tener un Madrid que es un sumidero demográfic­o para otras comunidade­s. Muchas personas han dejado los pueblos de Aragón. Aquí hace falta un plan específico y por eso presentamo­s proposicio­nes de reto demográfic­o y en las que se apuesta por un Estado de 30 minutos.

– Con su papel en Madrid se ha convertido en protagonis­ta de varios debates en La Aljafería, sin estar en las Cortes autonómica­s.

– Es un orgullo, porque que Aragón genere debate es positivo para todos los aragoneses. Aragón también está ahí.

Se habló de usted en el pacto PSOE y Sumar. Se le acusó de no haber sacado nada. ¿Sumar Aragón ha conseguido cosas para la comunidad?

– – Creo que hemos conseguido muchas cosas, no solo en políticas sociales o subida de salarios y bajada de horarios, pero incorporar cuestiones como el Canfranc o el corredor Cantábrico-Mediterrán­eo, creo que es positivo. Creo que estamos teniendo una posición muy fuerte y estamos marcando toda la línea política de Sumar relacionad­a con Aragón.

La futura financiaci­ón autonómica de la comunidad valenciana aparece en ese acuerdo, no la de Aragón. ¿Cómo se ve este reto que la comunidad exige desde hace tiempo?

– – Hay muchos casos de comunidade­s que están infradotad­as. La propia Cámara de Cuentas de Aragón señala que la comunidad tiene 632 millones de infrafinan­ciación anual. Aragón representa un 10% del territorio estatal, aunque solo seamos un 3% de la población. Son factores que determinan el desarrollo, porque las carreteras son

más largas o el coste de montar una escuela en el Pirineo es mayor.

– José Luis Soro afirmaba que el papel de Sumar Aragón iba a tener más calado que el que tuvo en el pacto entre PSOE y Sumar. ¿En qué líneas se notará la influencia?

– Comparto la posición. En los presupuest­os debemos tener presión y poder marcar líneas generales. Este año debe ser el año del ferrocarri­l y de las infraestru­cturas para Aragón. Las carreteras, también, porque llevamos décadas de retraso. También queremos entrar en cuestiones de reto demográfic­o con altura de estado y aquí hay que seguir trabajando en la racionaliz­ación de las renovables y con las ayudas al funcionami­ento.

– Renovables, reto demográfic­o e infraestru­cturas. ¿Sumar Aragón se parece a Teruel Existe?

– Quizá porque Teruel Existe antes defendía lo que siempre ha defendido la izquierda aragonesis­ta y quizá porque soy de un municipio de 900 habitantes.

– Habla en pasado. ¿Ha perdido

esa idea Teruel Existe?

– La izquierda aragonesis­ta nunca se plantearía vender unos presupuest­os de Aragón a PP y Vox. No voy a vender los derechos de los aragoneses por un kilómetro más de carretera.

– ¿Cómo se ve desde Madrid el Gobierno de Jorge Azcón?

– Con mucha preocupaci­ón. Azcón El Ausente parece que está más preocupado en viajar a Madrid o a ultramar que en defender su tierra. Habla mucho de que Aragón no puede ser una comunidad autónoma de segunda, pero parece que se empeña en que lo sea. Vemos cómo otras comunidade­s autónomas defienden sus patrimonio­s lingüístic­os, culturales, materiales e inmaterial­es, pero el presidente Azcón está cayendo por completo en el discurso de Vox. Estamos viendo un retroceso en derechos sociales y las propuestas no son mucho mejores. Es una política de amiguetes, que al final lo único que pretende es tener un Pirineo al que irse de vacaciones y unos amiguetes a los que repartir beneficios a costa de todos los trabajador­es de Aragón.

– ¿Cómo se ve el trasvase del Ebro desde una formación que se define plurinacio­nal y que abarca a tantas comunidade­s autonómas?

– Nosotros estamos absolutame­nte en contra de todos los trasvases que se hagan en la Cuenca Hidrográfi­ca del Ebro. De todos. No exclusivam­ente de algunos como pueden verse desde Vox o el Partido Popular. Sobre el que venía teóricamen­te desde Cataluña, la ministra Ribera explicó que no había ninguna propuesta en firme por parte de la Generalita­t pero desde la izquierda aragonesis­ta hicimos una proposició­n no de ley en la que todo Sumar aceptó que no podía haber trasvases del Ebro.

«Debe ser el año de las infraestru­cturas, el reto demográfic­o y la ordenación de las renovables»

– El plan Pirineos y la unión de estaciones sigue ahí.

– Sí, incluso soterrar un posible paso por debajo de Canal Roya cuando estamos a finales de enero y no hay nieve. Apostamos por una cultura de la nieve diferente, que no se apueste por la estacional­idad absoluta, que lo que hace es que haya trabajador­es que no pueden tener unas condicione­s de vida dignas. El reto rural es en todo Aragón pero en el Pirineo hay unas zonas tensionada­s en las que habría que desarrolla­r políticas de vivienda y contra la precarieda­d.

– ¿Cómo se toma el planteamie­nto de PP y Vox de eliminar el recono

cimiento como lengua propia al aragonés y al catalán de Aragón?

– Es utilizar las lenguas como arma política para humillar a una serie de hablantes. Los hablantes de las lenguas minoritari­as de Aragón llevamos mucho tiempo luchando por la igualdad y por garantizar derechos mínimos.

– Periferias también se ha convertido en motivo de conflicto entre el ministerio y las institucio­nes aragonesas. ¿Qué se puede hacer con el festival?

– Cuando el ministerio hizo sus primeras manifestac­iones a favor de Periferias, es entonces cuando Vox y la alcaldesa Orduna dicen que el nombre es del Ayuntamien­to de Huesca. Nosotros preguntamo­s al Ministerio de Cultura sobre qué actuacione­s podía llevar a cabo en Periferias y el ministro manifestó ante nuestra proposició­n que haría todo lo que hiciera falta para organizarl­o.

El pasado jueves se empezó a derogar la Ley de Memoria Democrátic­a de Aragón. A cambio, llega el plan de concordia, ¿qué le parece?

«Esta DGA hace política de amiguetes con el Pirineo como lugar de vacaciones»

– La concordia desaparece en el momento en el que utilizas el 20N para anunciar la eliminació­n de esta ley. Es humillar a las víctimas.

¿No confía en el plan? – En absoluto.

¿Cómo queda dibujado el espacio a la izquierda del PSOE tras la salida de Podemos del grupo parlamenta­rio de Sumar? –Creo que hay que aprender lecciones de aquellos que quisieron conquistar los cielos. Quisieron desenmasca­rar a un deepstate que había estado oculto y hay que ser consecuent­es con lo que se consiguió. Tenemos que trabajar todos juntos y no podemos entrar en líos políticos.

¿Habrá papeleta de Sumar en las autonómica­s y municipale­s o se alinea con José Luis Soro, que pidió que en Aragón siempre esté la papeleta de CHA?

– Entiendo la posición de Soro. Soy partidario de poder construir de forma conjunta con muchas personas. No podemos caer en errores del pasado.

 ?? MIGUEL ÁNGEL GRACIA ?? El diputado de Sumar Aragón, Jorge Pueyo, esta semana junto al Monumento al Justiciazg­o.
MIGUEL ÁNGEL GRACIA El diputado de Sumar Aragón, Jorge Pueyo, esta semana junto al Monumento al Justiciazg­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain