El Periódico Aragón

Empate entre PSOE y PP en las elecciones de los barrios rurales

Los socialista­s ➲ recuperan el mando de Monzalbarb­a y el PP mantiene Casetas ZeC sigue en Peñaflor ➲ y en Juslibol se impone una candidatur­a independie­nte

- EL PERIÓDICO

Las elecciones en los barrios rurales de Zaragoza volvieron a ser ayer un pulso entre el PP y el PSOE. Tanto que, al final, ambos partidos empataron y se llevaron la victoria en seis alcaldías cada uno.

En el caso de los populares, mejoraron sus resultados con respecto a 2020, cuando lograron cuatro barrios rurales. De este modo, el PP venció ayer en Casetas, el barrio rural por excelencia con más de 7.000 habitantes, de la mano de Jorge Eseverri; en Venta del Olivar (José María Latorre), en San Gregorio ( José Miguel Alonso), en Villarrapa (Luis Ochoa), Torrecilla de Valmadrid (Carlos Montanel) y en Alfocea (Gonzalo Aragüés).

Por su parte, el PSOE se aupó con la victoria ayer en Montañana (María Victoria Berrueta), en La Cartuja Baja (José María Lasaosa), en Garrapinil­los ( Mariano Blasco), en San Juan de Mozarrifar (Erika Fuertes), en Movera (Esperanza Calvano) y en Monzalbarb­a (Joaquín Tiestos).

Este último, es un barrio rural que recuperan los socialista­s tras haberlo perdido en beneficio del

PP en 2020. El PSOE, de esta manera, también mejora los resultados en este 2024 al conseguir una alcaldía más.

En el caso de Zaragoza en Común (Zec), el partido mantiene el mando en Peñaflor, con Mari Carmen López al frente, mientras que ha perdido La Cartuja Baja, donde repite José María Lasaosa pero, esta vez, en las filas del PSOE.

En el caso de Juslibol, donde hasta la fecha había gobernado el PP, la victoria fue para un independie­nte, Jesús Javier Ortega Lozano. Este ha sido uno de los barrios rurales que más atención ha suscitado durante las últimas semanas porque no había ninguna encuesta clara.

/ ELEGIDOS CON ANTERIORID­AD La mañana de ayer fue intensa en todos los barrio rurales de Zaragoza salvo en Torrecilla de Valmadrid y en Villarrapa, donde desde hace dos semanas ya se sabía quiénes iban a ser sus alcaldes -ambos del PP-- porque no había más candidatur­as. En total, eran 38 los candidatos --35 de los partidos con representa­ción en el ayuntamien­to y tres independie­ntes-que optaban a las alcaldías.

A la encuesta, que se desarrolló con normalidad salvo el incidente de primera hora en Garrapinil­los, estaban llamados cerca de cerca de 27.000 vecinos y vecinas mayores de 18 años.

En total, se habilitaro­n 12 centros electorale­s, uno por barrio, y dos en Casetas, Garrapinil­los y Montañana. Además, se dispusiero­n 15 cabinas para facilitar el voto secreto, 30 urnas (dos por cada entro), y imprimiero­n unas 63.800 papeletas y un total de 18.000 sobres.

 ?? ANDREEA VORNICU ?? Un vecino de Movera vota en las elecciones del barrio rural, ayer.
ANDREEA VORNICU Un vecino de Movera vota en las elecciones del barrio rural, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain