El Periódico Aragón

El servicio de comida a domicilio pierde usuarios

El menú cuesta 6,50 euros y se ofrecen diversas opciones según las necesidade­s

- I. T. G.

El barrio de San José, uno de los más envejecido­s, concentra la mayor demanda

El servicio de comedor de los centros de convivenci­a para la tercera edad del Ayuntamien­to de Zaragoza no es el único recurso del que dispone el consistori­o para atender las necesidade­s de las personas mayores que no pueden hacerse la comida. Desde el año 2010 existe también el servicio a domicilio, que en la actualidad se gestiona a través de un concierto con la Fundación La Caridad. En estos momentos hay 604 hogares atendidos que suman un total de 652 usuarios, lo que supone un descenso con respecto a las cifras previas a la pandemia, cuando había 833 viviendas apuntadas.

Esta caída puede venir motivado por el aumento en el número de plazas de los comedores de los centros de mayores, que han crecido considerab­lemente en los últimos años tanto con la apertura de nuevas cantinas, como en el distrito Universida­d, como con la ampliación de las instalacio­nes ya existentes, como en La Almozara.

En los últimos años, las cifras del servicio de comida a domicilio han ido variando mucho, con la pandemia como factor desestabil­izador, debido a que entonces cerraron durante meses los comedores de mayores.

Si en 2019 había 833 hogares beneficiar­ios, en 2020 se llegó hasta los 2.462. En 2021 las cifras comenzaron a normalizar­se y bajaron hasta las 646 y en 2022 el número subió hasta las 708, 104 más que en 2023.

Por distritos, el reparto de beneficiar­ios también es muy desigual. En San José es donde más usuarios hay del servicio, con 89 en total. Este barrio es el tercero con una edad media más elevada en toda Zaragoza, con 48,5 años, solo por detrás del Centro (50,3 años) y La Almozara (48,8).

Después de San José, es La Magdalena el barrio con más usuarios, con 61. Después van: Las Fuentes (59); Delicias, La Jota-Santa Isabel, Torrero y Universida­d-Casablanca (todos con 51 beneficiar­ios); Centro (50); y Arrabal (41). El resto se quedan lejos de estas cifras.

El servicio de comidas a domicilio nació en 2010 dentro del Plan Integral del Casco Histórico, e incluía los centros municipale­s de San Pablo, La Magdalena y Arrabal. En 2013 se incorporó el resto de la ciudad, consolidán­dose en 2014.

/

EL ORIGEN El servicio consiste en la prestación de reparto de comida elaborada a domicilio a personas con dificultad­es de movilidad, permanente o temporal; personas con deterioro cognitivo, limitacion­es visuales; personas y/o unidades familiares que por causas sobrevenid­as y limitacion­es temporales no pueden cubrir esta necesidad.

Aunque no se establece como requisito edad mínima alguna, el cálculo del coste del servicio se realiza sobre la pensión o los ingresos del solicitant­e. El procedimie­nto de peticiones se realiza en los centros municipale­s de servicios sociales coordinado­s con la Fundación La Caridad, que gestiona este servicio de comidas desde el año 2023.

El requisito principal es estar empadronad­o en Zaragoza. Principalm­ente se busca a personas con movilidad reducida o algún tipo de discapacid­ad que impida ser usuario del servicio de comedor de los centros de convivenci­a para mayores. Además del menú normalizad­o, se ofrecen opciones para diabéticos, menús bajos en sodio, de fácil masticació­n y otros para celiacos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain