El Periódico Aragón

Al menos 64 muertos en múltiples incendios en el centro de Chile

Los desapareci­dos ➲ se elevan ya a 372 personas y los fuegos activos son más de 70 Viña del Mar, en la ➲ región de Valparaíso, es una de las zonas más afectadas

- ABEL GILBERT BUENOS AIRES

Es Chile entero el que sufre y llora», dijo el presidente Gabriel Boric tras decretar un duelo nacional de dos días como consecuenc­ia del horror que han desatado a su paso las llamas que asolan desde el pasado viernes a la región de Valparaíso, unos 100 kilómetros al este de Santiago. Al menos 64 personas han perdido la vida, y hay 372 desapareci­das. Boric reconoció que el número de víctimas fatales crecerá con el correr de las horas. «Es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27F». Aquel día de 2010 falleciero­n 525 ciudadanos. Con el recuerdo en mente de ese desastre, y ante la ola de rumores que provocan zozobra, especialme­nte en las zonas afectadas, el presidente pidió ayer a los medios ser «rigurosos» en la informació­n sobre el número de muertes. «Solo se van a comunicar las cifras de fallecidos dadas por el Servicio Médico Legal».

Los incendios en el sur del país del año pasado provocaron 27 decesos. Las escenas de desesperac­ión han aumentado. «Una de las urgencias más acuciantes es recuperar los cuerpos de las personas que han fallecido, esto es prioritari­o porque sabemos la angustia y el dolor terrible y lacerante que tienen los familiares, los seres queridos, y a todos quienes en el proceso de rescate de remoción de

escombros les toca encontrars­e con el cuerpo de una persona fallecida», admitió.

/ UBICACIÓN EN ALBERGUES «Nuestra prioridad es salvar vidas. Estuvimos haciendo un sobrevuelo en la región y la situación es realmente muy difícil», reiteró. Macarena Ripamonti, alcaldesa de Viña del Mar, una de las comunas más afectadas, señaló que hay «alrededor de 372 personas desapareci­das». Además, indicó que hay otras 1.500 en albergues de Viña del Mar por lo que se habilitaro­n nuevos espacios para ubicar a personas afectadas.

El director nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, explicó ayer que se han controlado 43 de los 77 fuegos. Advirtió, no obstante, que las «condicione­s (meteorológ­icas) van a seguir complicada­s» para sofocarlos por completo a un corto plazo. El Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) reconoció que debido a las «altas temperatur­as» se pueden « seguir generando incendios forestales».

El Gobierno decretó el estado de excepción para poder movilizar los recursos necesarios, agilizar la llegada de servicios de emergencia y evitar desplazami­entos innecesari­os. El primer toque de queda se hizo efectivo el sábado por la mañana y se repitió a la noche en las comunas de Quilpué, Viña del Mar, el principal centro balneario chileno, Villa Alemana y Limache.

«He instruido también al Ministerio de Defensa el despliegue de más unidades militares en las zonas afectadas. Se están desplegand­o

«Es la tragedia más grande desde el terremoto de 2010», dice el presidente Boric

Lo expertos creen que lo más probable es que se trate de fuegos intenciona­dos

ya», informó el mandatario. «Es indispensa­ble garantizar el orden público y la seguridad de nuestros compatriot­as y para esto utilizarem­os todas las herramient­as constituci­onales disponible­s para poder garantizar la tranquilid­ad en estos momentos tan difíciles», agregó Boric.

El presidente subrayó que «ya se está investigan­do la eventual intenciona­lidad de estos incendios». Las tareas de esclarecim­iento de lo sucedido se llevarán «hasta las últimas consecuenc­ias y con todos los recursos necesarios». Ante estas sospechas, «he pedido intensific­ar e incrementa­r la vigilancia a las Fuerzas Armadas y a Carabinero­s (policía militariza­da) en las zonas afectadas».

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancic­h, ya ha comenzado sus diligencia­s judiciales para determinar las causas de los siniestros y determinar si hay culpables.

 ?? ADRIANA THOMASA / EFE ?? Casas calcinadas de Viña del Mar, el pasado sábado.
ADRIANA THOMASA / EFE Casas calcinadas de Viña del Mar, el pasado sábado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain