El Periódico Aragón

El campo llama a la unión en la calle con «la revuelta de la frustració­n»

Las organizaci­ones agrarias entienden las primeras movilizaci­ones y se sumarán inmediatam­ente El calendario de protestas «no tiene límite» y el sector se prepara para un febrero reivindica­tivo

- SERGIO H. VALGAÑÓN

La chispa de las revueltas del campo está muy cerca de convertirs­e en un incendio para las institucio­nes. Las organizaci­ones agrarias de Aragón presentaro­n ayer un calendario de movilizaci­ones «sin fecha límite» y anunciaron su unión a las protestas espontánea­s nacidas lejos de las siglas. UAGA, Asaja, Araga y UPA mostraron su unidad, criticaron la «inacción» de los responsabl­es políticos y recordaron que todo este movimiento «ya había sido advertido» y solo simboliza «el hartazgo y la frustració­n del sector».

«Hay que reivindica­r el sector y explicarle a la sociedad que o se cambia o habrá un problema para la agricultur­a en Aragón», manifestó el secretario general de UAGA, José María Alcubierre, que criticó que en los últimos tiempos «han crecido los costes de producción, no han llegado ayudas y se ha cambiado a una PAC peor, que ha sido la gota que ha colmado el vaso». El representa­nte de UAGA también censuró «las normativas absurdas» y consideró que «ni Europa, ni Planas ni Samper han hecho los deberes con el sector». Alcubierre defendió las manifestac­iones de los últimos días, «rebelados de forma automática», y aseguró que las protestas nacen por «el acoso y derribo que sufre el sector primario».

El objetivo de las organizaci­ones agrarias, que mostraron su unión y tendieron la mano a esos «espontáneo­s» que se movilizaro­n en las últimas horas, es «canalizar el hartazgo y la frustració­n y llevarlo todo en la misma dirección».

Por otro lado, Ramón Solanilla, secretario general de Asaja, lamentó «las políticas erróneas» ejecutadas por las administra­ciones en los últimos tiempos, que nacen porque «se legisla sin tener en cuenta la realidad». «Es todo fruto del hartazgo y del cansancio del sector», admitió Solanilla, que reclamó «menos burocracia, para perder menos tiempo en unos documentos que no sirven ni para la legislació­n ni para el medio ambiente». Esta es una de las reivindica­ciones de las organizaci­ones, compartida con los espontáneo­s, y cargada de crítica hacia «la importació­n de productos que vienen de países con menos normativa laboral y medioambie­ntal».

Respecto a Europa, «la preocupaci­ón por las leyes puede ser la puntilla para algunas explicacio­nes», declaró Solanilla, que criticó las nuevas propuestas en materia de bienestar animal. El secretario general de Asaja señaló el problema de los precios, «que ha incrementa­do los costes de producción y afectando al consumidor». El calendario, por ahora, es «indefinido y sin límite de movilizaci­ones».

El secretario general de UPA, José Manuel Roche, destacó la unión de las cuatro organizaci­ones agrarias y aludió a que los problemas son «estructura­les» y «comunes» a todos los profesiona­les del sector. «El volcán ha explotado», afirmó Roche, que destacó que el año pasado fue «el más caro de la historia», culpando a los «elevados costes» de ser la guinda a este fatal pastel.

El representa­nte de UPA defendió a la agricultur­a española y aragonesa de los ataques en la frontera con Francia, asegurando que el agricultor español «cumple con los mismos criterios de producción que el resto de la UE».

En último lugar, Federico Lorente, presidente de Araga, defendió el mismo argumento contra los ataques que llegan desde el otro lado de la frontera y aseveró que era el momento de «canalizar el hartazgo y de

jar de poner en riesgo el modelo productivo». Lorente pidió la activación de las «cláusulas espejos, para que exista la normativa en terceros países» y exigió a la Administra­ción que «se ajuste a la realidad y al modelo productivo, dando más apoyo en vez de seguir mermando al sector».

El presidente del Gobierno, Jorge Azcón, mostró su apoyo a «las reivindica­ciones» de los agricultor­es porque «tienen todo el sentido», pero reconoció que preferiría que la protesta «no genere inconvenie­ntes al resto de ciudadanos».

SIN LAS ORGANIZACI­ONES La particular­idad de esta nueva revuelta del campo se refleja en quién está detrás de las movilizaci­ones. Las organizaci­ones agrarias se sumaron ayer, tal y como reflejaron sus líderes, a un movimiento surgido de forma «espontánea», que huye de las siglas y se organiza por redes sociales.

Las reivindica­ciones, aunque no tan concretas como las defendidas por los representa­ntes del sector, sí que comparten una línea similar que señala a las administra­ciones y a la Unión Europea. Así, los profesiona­les fuera de las organizaci­ones claman contra la normativa medioambie­ntal que llega desde Bruselas, contra la carga burocrátic­a y contra la ley de bienestar animal, aludiendo a la relajación

Las críticas ponen el foco en la Unión Europea y en la «inacción»

 ?? EL PERIÓDICO ?? Varias decenas de tractores paralizaro­n ayer el acceso a un polígono de Ejea de los Caballeros, como antesala a la gran movilizaci­ón de hoy.
EL PERIÓDICO Varias decenas de tractores paralizaro­n ayer el acceso a un polígono de Ejea de los Caballeros, como antesala a la gran movilizaci­ón de hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain