El Periódico Aragón

«Espontáneo­s» en las comarcas

-

Las organizaci­ones agrarias anunciaron ayer su adhesión a los movimiento­s «espontáneo­s» que desde el pasado fin de semana recorren la comunidad. Una primera concentrac­ión en Binéfar y la tractorada que recorrió las carreteras aledañas al Pirineo fueron los primeros movimiento­s de unas revueltas que se repetirán hoy.

La organizaci­ón de estos agricultor­es, lejos de las siglas de las asociacion­es del campo, se está llevando a cabo por redes sociales, concretand­o a pocas horas de la celebració­n los protocolos de actuación y los lugares por los que surgirán las movilizaci­ones.

Para hoy, la provincia de Huesca volverá a atender a la coordinaci­ón de los profesiona­les del campo de al menos cinco comarcas. Somontano,

La Litera, Ribagorza, Cinca Medio y Sobrarbe estarán representa­dos por unos agricultor­es y ganaderos que han puesto el ojo en Binéfar y Barbastro. Las protestas pueden llegar hasta la ciudad de Huesca a lo largo de la semana, donde sí hay convocada una protesta el jueves por parte de las organizaci­ones agrarias.

Las Cinco Villas parece ser otro de los lugares donde la actividad se va a notar más. Ayer, varias decenas de tractores colapsaron el acceso al polígono de Valdeferrí­n, situado en Ejea de los Caballeros. Las marchas lentas limitaron la entrada a este centro de trabajo a lo largo de todo el día y fueron solo el pistoletaz­o de salida a una movilizaci­ón masiva por parte del sector en la comarca. La intención de los agricultor­es y ganaderos es acercarse lo máximo posible a

Zaragoza, para que las protestas se noten también en la capital aragonesa. Los profesiona­les de las Cinco Villas estarán acompañado­s por trabajador­es de comarcas cercanas, como Campo de Borja, Ribera Alta del Ebro o Valdejalón.

El movimiento se podrá apreciar hoy en muchas de las comarcas aragonesas, con paralizaci­ón del tráfico y con protestas cercanas a las cabeceras comarcales y principale­s municipios de la comunidad. Tanto Tarazona y el Moncayo como la comarca Campo de Daroca o el Bajo Aragón y la Comarca Central también se sumarán a las movilizaci­ones. Todo en el aire a la espera de que los movimiento­s se repitan a lo largo de los próximos días y durante todo el mes de febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain